A solo un clic de distancia, emprendedoras y emprendedores de la zona sur pudieron conectarse con creadores de reconocidas empresas de diferentes partes del mundo, participar de espacios de networking y guiarse con expertos y expertas de distintas áreas e industrias.

Actividades que se desarrollaron en la última versión de la Experiencia Endeavor, evento masivo y gratuito que se vivió el pasado 10, 11 y 12 de noviembre con el objetivo de inspirar, capacitar y orientar a quienes emprenden y buscan pensar en grande para convertirse en emprendedores de “alto impacto”.

“Fue una instancia muy valiosa para el ecosistema, sobre todo en este tiempo de pandemia. El formato virtual nos permitió traer a speakers de diferentes partes del mundo y llegar a más personas, no solo de grandes ciudades, sino que también de provincias y localidades más pequeñas que pudieron conectar y aprender de expertos de escala mundial, además de acceder a espacios que significaron un aporte para su crecimiento”, aseguró la gerenta de Endeavor Patagonia, Anette Krohn.

Con más de 20 horas de inspiración, se vivió la charla del fundador y director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Cabify, Juan de Antonio; el cofundador de PedidosYa, Ariel Burschtin; la cofundadora y CEO de Wolox, Agustina Fainguersch; la fundadora de Asti Technologies, Verónica Pascual; el cofundador de Turismocity, Julián Gurfinkiel; el fundador de Torre, Alex Torrenegra; el emprendedor serial Diego Noreira; el fundador de Burn To Give, Eduardo della Maggnoria; el fundador de BuinZoo, Ignacio Idalsoaga, y la fundadora de KO Urban Detox, Ale Llosa.

“El impacto regional de esta experiencia fue muy grande, hubo muchas personas de la zona muy interesadas con el tema de impulsar la innovación desde las regiones. Me sorprendieron gratamente las preguntas ligadas al tema de la sustentabilidad y cómo hacemos empresas más innovadoras para aportar al mundo. Fue un evento muy bien preparado con speakers con mucho que aportar y contar”, destacó la socia adjunta de Agfunder, Sofía Ramírez, una de las charlistas de la instancia.

En la experiencia se desarrollaron más de 80 mentorías junto con expertas y expertos de diferentes áreas y más de 30 mesas de conversación (connects), en donde los asistentes pudieron poner en común sus dudas y recibir herramientas útiles para poder escalar sus negocios.

“Me ha tocado participar en varios eventos de Endeavor y son experiencias muy interesantes, muy útiles para emprendedores y startups de la zona que buscan crecer”, subrayó el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Arturo Clement, quien lideró una de las mesas de conversación.

También aplaudió la actividad la confundadora de Bioled y emprendedora Endeavor, Cristina Navarro, una de las mentoras del evento. “Me encantó esta vuelta de la Experiencia Endeavor, no me podían haber tocado mejores emprendedoras, llenas de ganas y con excelentes proyectos. Me reconforta ver cómo cada vez somos más participando y atreviéndonos a emprender”, valoró Navarro.

Al encuentro se conectaron más de 7.500 personas de diez países y un 35% de los asistentes fueron espectadores de regiones.

LEA >> Más de 7.500 personas se conectaron a la Experiencia Endeavor

Participó desde Frutillar (provincia de Llanquihue, región de Los Lagos) el cofundador de 70WESTE, Enrique Damm, y rescató que “el modo online llegó para quedarse. No reemplaza la experiencia presencial, pero la complementa perfecto. La organización que logró Endeavor, desde los speakers hasta la moderación, funcionó como reloj y uno bueno. Para mí, la gran ventaja de las presentaciones online es la sensación de estar uno a uno con quienes buscabas escuchar e inspirarte”.

También agradeció la instancia desde Futaleufú (provincia de Palena, región de Los Lagos), Tomás Vivanco, del PTI de la Ruta de Los Parques de la Patagonia. “Quiero felicitar a Endeavor por realizar este gran evento que tuvo que adecuarse a la nueva realidad virtual, lo cual nos permitió estar presentes desde la Patagonia chilena conectados con grandes expositores de nivel mundial, para conocer sus historias de vida y experiencia con el fin de aplicar lo aprendido y esto se transforma en un apoyo e inspiración importante para todos los emprendedores”, manifestó.

La experiencia también contó con paneles de conversación con el objetivo de debatir sobre temas que están moviendo al ecosistema de emprendimiento. Uno de los paneles recogió el talento de la región de Los Lagos en el que se abordaron los desafíos y oportunidades en gastronomía y turismo, una de las industrias más afectadas por la pandemia.

Se desarrolló junto con Nicola Schiess de Teatro del Lago, Paul Kisiliuk de Niusushi, Camilo Navarro de Wheel the World y Felipe Howard, fundador de Latitud 90 como moderador, quienes contaron su experiencia con la pandemia y cómo afectó a sus negocios, las oportunidades del contexto como, por ejemplo, aprovechar de ganar públicos a través de lo digital, y sus ideas para reinventarse.

Los videos de estos momentos estarán disponibles en www.endeavor.cl para quienes quieran revivirlos.