Palometa o dorado (norte de Chile), vidriola (Juan Fernández), toremo (Isla de Pascua), pez limón (Argentina), olhete (Brasil), hiramasa (Japón), yellowtail, kingfish, amberjack, son algunas de las denominaciones que se utilizan para la especie Seriola lalandi. Sin embargo, más allá del nombre de preferencia, se trata de un pez que está haciendo historia en la acuicultura nacional.

De ahí que sea la tercera especie del ciclo de charlas “Acuicultura: La corriente del cambio viene del norte”, organizado por el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, donde ya se expusieron las experiencias del Programa Corvina, liderado por Fundación Chile, y de los programas de cojinoba del norte, llevados a cabo por la Universidad Católica del Norte (UCN).

En el caso de la palometa, la exposición estará a cargo de Muriel Teixidó, gerente comercial y de proyectos de Acuícola del Norte S.A. (Acuinor), empresa de capitales privados que ha iniciado la industria de Seriola lalandi en Chile.  “La compañía ha buscado desarrollar y diversificar la acuicultura de peces marinos, mediante un modelo acuícola sustentable y circular, basado en la calidad de sus aguas, con el uso de tecnologías de sistemas de recirculación en ambientes controlados de alta eficiencia económica y medioambiental”, según declara la empresa.

Acuinor ha desarrollado dos líneas de negocios: comercialización de peces vivos (ovas, larvas y juveniles) para ser engordados por terceros productores, y comercialización de producto terminado (carne de pescado) en sus diferentes formatos hacia distintos mercados a nivel global.

Para lograr estos objetivos, Acuinor trabaja con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) desde el año 2006 en una serie de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en las áreas de reproductores, genética, alimento vivo, nursery, preengorda, engorda, ambiental, nutrición, desarrollo de productos y mercado, entre otras. Actualmente está en proceso de implementación de las normas BAP, ASC, GlobalGAP y FOS, para acreditar los más altos estándares de producción, cuidado hacia las comunidades y el medio ambiente.

Pez de alto potencial económico

La palometa es un pez pelágico, migratorio, cosmopolita, que habita naturalmente en mares templados y subtropicales. Su atractivo para la acuicultura se basa en la alta valoración de su carne blanca en mercados asiáticos, además de las siguientes características: especie de rápido crecimiento; con excelentes (bajos) niveles de conversión; dócil al manejo y resistente al stress; tiene comportamiento de cardumen, por lo que puede ser cultivada a altas densidades; especie de alto rendimiento (kg netos/kg brutos); posee gran versatilidad de usos para su consumo; altamente apreciada por los chefs por sus características culinarias; y escasos reportes de enfermedades infecciosas de carácter primario.

La charla online se realizará a través de Google Meet el próximo miércoles 25 de noviembre, de 10:00 a 11:00 horas. La inscripción es gratuita en el link https://bit.ly/3lM7RzY

*Fotos: gentileza AquaPacífico.