Este martes 24 de noviembre, entre las 09:30 y las 11:00 horas, se llevará a cabo, vía telemática, el taller de cierre del programa de investigación científica “Evaluación y Seguimiento de la Situación Sanitaria de Peces Silvestres y Ferales en Agua Dulce y Mar, año 2019”, que desarrolla el Departamento de Salud Hidrobiológica del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Esta investigación forma parte del programa permanente que ejecuta el IFOP según lo establecido por la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), a través del convenio con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, siendo la contraparte técnica la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

El programa tiene por objetivo establecer un monitoreo en la detección de enfermedades de alto riesgo (EAR) en peces silvestres y asilvestrados, presentes en cuerpos de agua dulce, estuarinos y de agua de mar, de aquellas zonas donde se han establecido las producciones de peces salmónidos a nivel industrial, abarcando de este modo desde la región de La Araucanía hasta la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esto considera la evaluación de especies tanto salmonídeas como no salmonídeas, respecto de la detección de agentes patógenos virales y bacterianos exóticos como endémicos de nuestro país.

“El evento, en particular, considera, además de la entrega de los resultados de la presente etapa del programa de investigación, presentaciones de representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), así como también de investigadores de la Universidad de Concepción (UdeC)”, puntualizó el IFOP, añadiendo que el taller es abierto y que se realizará a través de la plataforma Meet. El evento tiene cupos limitados previa inscripción.

Las y los interesados deben escribir al correo electrónico juancarlos.quintanilla@ifop.cl y/o a paola.olmos@ifop.cl