El impacto de la crisis del Covid-19 (coronavirus) experimentado en el mercado camaronicultor ecuatoriano no ha hecho renunciar los planes estratégicos de BioMar para este negocio. La construcción de una nueva línea de extrusión no se ha visto afectada por la pandemia y se basa en cuatro décadas de experiencia de BioMar en tecnología de extrusión. La nueva línea acercará a la fábrica a las 200.000 toneladas de capacidad total.

Así lo confirmó Carlos Díaz, director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de BioMar Group, quien inauguró oficialmente la nueva línea de extrusión en la planta de producción ecuatoriana. Esta inversión es un paso más en el plan estratégico de BioMar para el negocio del camarón. Desde que adquirió el negocio ecuatoriano en 2017, BioMar aumentó las capacidades de investigación y desarrollo (I+D) con la construcción del ATC Ecuador (Centro de Tecnología de Acuicultura) en 2018 y una primera expansión de la capacidad de producción en la planta tuvo lugar en 2019.

“BioMar ha estado produciendo alimentos extruidos durante más de cuatro décadas y alimentos extruidos para camarones desde 2014, actualmente producimos dietas de cultivo de camarón extruido en China y Costa Rica y dietas extruidas en Dinamarca, Francia y Chile”, explicó Henrik Aarestrup, vicepresidente de LATAM, Camarón y Cultivo de BioMar Group. Con la nueva línea BioMar puede ofrecer una gama completa de alimentos para camarones extruidos y granulados en Ecuador.

“Estamos estableciendo rápidamente una huella global en el camarón y esta nueva línea brinda mayor flexibilidad y más opciones para nuestros clientes, ya que ampliará nuestra capacidad para soluciones de alimentos extruidos y de valor agregado”, agregó Henrik Aarestrup. Y continuó: “También pasamos por una desaceleración en nuestra planta en Costa Rica aumentando la capacidad de alimentación de camarón de esa planta, que originalmente fue diseñada para alimento de tilapia pero ahora produce alimento para peces y camarones para clientes de todo el centro de América”.

Es así como BioMar ha seguido demostrando un compromiso con el sector del camarón y cree firmemente en su futuro en Ecuador y otros mercados internacionales. “Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a mantener la sólida posición del camarón ecuatoriano en los mercados internacionales. Estamos ansiosos por continuar la estrecha colaboración que tenemos con nuestros clientes y continuar suministrando alimentos de alto rendimiento”, puntualizó el gerente general de BioMar Ecuador, Danny Vélez.

Junto con la inauguración, BioMar lanzó una nueva dieta de alta gama, EXIA Maxio, dirigida a la parte más intensiva del sector camaronicultor ecuatoriano.

“Hemos visto en los últimos meses una reversión de la tendencia a utilizar niveles más bajos de proteínas en la alimentación experimentada en la primera parte del año, y la EXIA Maxio se adapta a aquellos clientes que buscan dietas más nutritivas y densas”, concluyó Danny Vélez.

*En la foto destacada (de izquierda a derecha): Fausto González, gerente de Producción de BioMar Ecuador; Carlos Díaz, CEO de BioMar Group; Danny Vélez, gerente general de BioMar Ecuador, y Manuel Orellana, gerente de proyectos de BioMar Ecuador.