Estudiantes de tercero medio de diferentes liceos técnicos relacionados con la industria acuícola recibieron el apoyo del principal gremio salmonero, SalmonChile, y de ONG Canales, consistente en computadores personales para que los alumnos puedan continuar con sus estudios de manera virtual.

Esta iniciativa nace desde la campaña solidaria de los salmoneros de Chile, “Comprometidos con el Sur” (www.comprometidosconelsur.cl) y busca cubrir las necesidades de conectividad, así como reducir las brechas digitales, en las zonas remotas del sur de nuestro país.

“Durante años, hemos estado conectados con los liceos a través de ONG Canales. Los jóvenes realizaban sus prácticas en nuestras empresas socias, se organizaban visitas guiadas a los distintos procesos de producción, se hacían charlas y cursos para motivar a los muchachos, los cuales, en su mayoría, se convertían en trabajadores de la industria. La pandemia afectó directamente este tipo de actividades y los profesores nos informaban de lo complicado que estaba siendo hacer clases; las brechas digitales en lugares más apartados era gigantesca”, expresó el jefe Territorial y de Comunicaciones de SalmonChile, Francisco Renner.

Los computadores tipo notebook, marca HP, ya han sido entregado a la mayoría de los establecimientos educacionales, siendo un gran apoyo para los estudiantes involucrados en esta nueva ayuda.

Para las alumnas Marina Paredes y Karina Cárdenas, de Puerto Cisnes, este aporte constituye una gran ayuda para su proceso educativo, ya que les permitirá potenciar su aprendizaje. Ambas indicaron que contar con un computador personal es un aliciente para poder mejorar su desempeño educativo, a la vez que las incentiva a ser mejores alumnas y a aprender más y mejor en su formación técnica en acuicultura.

“Con la entrega de estos computadores marcamos un hito como industria salmonera, dando señales claras de que estamos profundamente comprometidos con nuestras comunidades, y en este caso con los jóvenes de las zonas donde operamos”, recalcó Francisco Renner.

En un principio, “Comprometidos con el Sur” fue en ayuda de postas, Cesfam y hospitales que muchas veces, por encontrarse en lugares alejados, no estaban recibiendo colaboración a tiempo. Es así como la campaña permitió donar ambulancias, camas críticas e insumos médicos de primera necesidad, para reforzar y apoyar a los habitantes de las diferentes zonas salmonicultoras.

En este contexto, la cruzada salmonera vio una segunda pandemia, que estaba viviendo la educación, especialmente en la zona sur y sur austral, donde la conectividad y las brechas digitales son inmensas. A través de ONG Canales, SalmonChile reunió la información de los liceos técnicos profesionales con especialidad acuícola y realizó esta importante entrega, con una inversión de $ 35 millones.

Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, comentó que “con este este aporte, son cientos de jóvenes que han podido continuar con su proceso de aprendizaje ahora de manera virtual debido a la crisis sanitaria y van a poder seguir trabajando y complementando su aprendizaje tanto con lo que aprenden en la sala de clases como lo que aprenden en las mismas empresas del salmón. Estamos muy agradecidos con este aporte por parte de la industria y ojalá sigamos trabajando juntos por muchos años más por el fortalecimiento de la educación técnico profesional”.

Desde SalmonChile señalan que no hay mejor inversión que la que se realiza en educación, más aún si se puede contribuir con el futuro del sur de Chile.