La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) emitió una declaración pública frente a la aprobación en general por la Sala de la Cámara de Diputados, por 81 votos a favor, 46 en contra y doce abstenciones, el proyecto (boletín 10527) que declara insaneablemente nula la Ley N° 20.657. El gremio expresó lo siguiente:

-“Valoramos este importante paso en la anulación de la Ley Longueira que le entregó a perpetuidad parte importante de los recursos pesqueros nacionales a siete familias de la pesca industrial, en desmedro de la pesca artesanal, las comunidades costeras y pueblos costeros originarios, de todo el pueblo de Chile.

-Con este paso, se empieza el esperanzador camino hacia la reparación a todo el pueblo de Chile, por la anulación de una ley fraguada en el cohecho y la corrupción de la política, sin precedentes en el país.

-Lamentamos que el Ejecutivo haya decidido recurrir al Tribunal Constitucional, en un desesperado esfuerzo por impedir de manera mañosa la voluntad de toda la pesca artesanal chilena.

-Dicha acción del Ejecutivo implica no entender absolutamente nada lo que expresamos en el plebiscito del pasado 25 de octubre, por cuanto queremos un cambio del modelo neoliberal que, en nuestro caso, lo único que ha traído es pobreza a la pesca artesanal.

-En el proceso constituyente que se ha iniciado por la soberanía del pueblo de Chile hacia una nueva Constitución Política, nos permite la histórica oportunidad de evaluar el modelo pesquero en su totalidad, y debatir democráticamente la política pesquera el modelo y que queremos para Chile y la pesca artesanal.

-Confepach aspira a que en el proceso constituyente analicemos y debatamos, desde las bases, una Política Pesquera nacional, resguardada por la futura Constitución Política de Chile, que tenga como principio rector la sustentabilidad demuestras pesquerías y sus ecosistemas costeros, por cuanto son alimentos que garantizan la seguridad alimentaria y la salud de nuestro pueblo, especialmente a los sectores populares.

-Aspiramos activamente a la inclusión activa de las pescadoras artesanales y nuestros jóvenes, y que se establezcan todas las excepcionalidades necesarias que garanticen la igualdad en su desarrollo.

-Aspiramos a debatir con los nuestros pueblos originarios sus demandas ancestrales, en donde garanticemos nuestra coexistencia y desarrollo mutuo, ya que son muchos más los elementos que nos unen que aquellos que nos separan.

-Aspiramos a debatir el importante rol del Estado, en un efectivo fomento productivo para la pesca artesanal chilena, y que cuente con los recursos financieros, un Ministerio propio e instituciones públicas asociadas con instrumentos suficientes para su implementación.

-Aspiramos a una descentralización en la gestión y administración de las pesquerías, con la finalidad que esta sea acorde con la realidad, social, cultural, ambiental, pesquera y económica de los ecosistemas locales.

-Finalmente, Confepach saluda y agradece a todos H. Diputadas y Diputados que apoyaron hoy este importante paso hacia la reparación y justicia, ante una ley espuria y abyecta, pero este es el sólo comienzo de un proceso mucho más profundo y extenso, que consiste en cambiar el modelo pesquero chileno. Llamamos a toda la pesca artesanal chilena a participar activamente en el proceso constituyente en marcha, a elegir muy bien a nuestros representantes, a no dejarse engañar por los mismos cantos de sirena de siempre y a permanecer muy unidos y activamente movilizados, porque nunca se nos ha regalado nada, todo lo que hemos logrado ha sido fruto de nuestra propia lucha”.

La visión de Condepp

Desde el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (Condepp), en tanto, su presidente, Hernán Cortés, expresó que “los recursos pesqueros pertenecen a todos los chilenos, por lo que llegó la hora de que los pescadores artesanales recibamos una cuota justa que rectifique, mediante una nueva ley, el fraccionamiento”.

Añadió que, para los pescadores artesanales de todo Chile, esta votación viene a sentar justicia para esta actividad. “Recordemos que esta controvertida ley nació a la luz de diversas acciones que involucraron claros hechos de corrupción. Claramente, esta es una ley que se ha obtenido bajo soborno y lobby indebido del empresariado pesquero; es una ley viciada que carece de toda legitimidad y legalidad ante la ciudadanía”.

Hernán Machuca, vocero de Condepp, sostuvo que “hemos mantenido en alto la bandera de la reivindicación de la pesca artesanal por ocho años desde la aprobación de la Ley de Pesca. Felicitamos a la Cámara de Diputados que entendió el clamor de miles de pescadores artesanales y sus familias. Ahora, hay que legislar una nueva Ley de Pesca que vele por los intereses de todo Chile”.