Tras análisis de datos y en el marco de la Red Sustenta, que busca resguardar la sostenibilidad de la pesca y acuicultura, y cuyo objetivo es efectuar un trabajo colaborativo e integral para proteger los recursos pesqueros, funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en conjunto con personal de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron dar con una planta clandestina que procesaba locos (Concholepas concholepas) en veda.

El hallazgo fue realizado durante el mediodía de este martes 24 de noviembre en la comuna de Ancud, sector Pudeto, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, tras una investigación que permitió detectar el domicilio particular donde operaba dicha planta.

El procedimiento por parte de la PDI se llevó a cabo como causa penal por tratarse de una especie en veda, mientras que Sernapesca cursó una citación por el artículo 119 al Juzgado de Letras de Ancud por almacenamiento de recurso en veda, además de incautar el congelador y el total del recurso.

El fiscal, en tanto, determinó donar los locos y congelador incautado a la ONG Chiloé Silvestre, que trabajan en la rehabilitación y reinserción de fauna marina y terrestre protegida.

El director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, quiso recordar la Ley de Modernización del Servicio que entró en vigencia el 31 de enero del año pasado: “El actual marco legal establece que tanto el extraer, procesar, almacenar, transportar e incluso comercializar recursos en veda constituye un delito. En este caso, el recurso loco se encuentra permanentemente en veda y solo se puede adquirir de forma legal cuando proviene de áreas de manejo, las cuales actualmente son administradas por pescadoras y pescadores artesanales. Respetar las vedas es responsabilidad de todas y todos, y con ello cuidamos los recursos y nuestro mar”, enfatizó la autoridad regional.

RELACIONADO >> Alerta por dramática deforestación de bosques de macroalgas en el norte y centro de Chile