El Ministerio de Salud (Minsal) realizó este jueves 26 de noviembre un nuevo balance de la situación del Covid-19 (coronavirus) en nuestro país. Específicamente para la región de Los Lagos, en el anuncio se determinó que la comuna de Maullín retrocede a la fase de cuarentena, mientras que Hualaihué y Osorno avanzan a fase 2, donde solo tendrán cuarentena los fines de semana. Estas medidas empiezan a regir este sábado a las 05:00 am y el lunes 30 de noviembre a las 5:00 am, respectivamente.

El epidemiólogo José Antonio Vergara se refirió a que la decisión de levantar la cuarentena en Osorno tiene que ver con la disminución de la frecuencia de nuevos casos, la baja en la tasa de incidencia y otros criterios que se utilizan para la toma de este tipo de decisiones.

Cabe destacar que, el toque de queda sigue manteniéndose a las 20:00 horas en Puerto Montt, a excepción del domingo 29 de noviembre que, tras las elecciones primarias, el toque se atrasaría hasta las 00:00 horas excepcionalmente.

Con este anuncio, son nueve las comunas de la región de Los Lagos que se encuentran en cuarentena, entre ellas está Puerto Montt, Los Muermos, Chonchi, Calbuco, Puqueldón, Quemchi, Queilen, Maullín y Ancud.

Para este jueves 26 de noviembre, en tanto, se reportó un total de 189 casos nuevos totales, distribuidos en 98 Llanquihue, 51 Chiloé, 37 Osorno. Al día de hoy hay 1.123 casos activos totales.

Al consultar sobre las medidas epidemiológicas que se mantendrán en Osorno al levantar la cuarentena, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud (s), Marcela Cárdenas, mencionó que se mantendrá el uso de patrullas sanitarias para controlar las medidas en locales, el uso de mascarilla, distanciamiento social y se potenciará la fiscalización domiciliaria de cuarentenas.

Las autoridades destacaron que constantemente se realizan exámenes de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) gratuitos en distintas comunas de la región y las cuadrillas sanitarias siguen desplegadas en los territorios, generando acciones de educación en salud para la pandemia.

Renuncia

Junto con eso, esta semana la seremi titular de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, presentó su renuncia tras dos años en el cargo. La ahora exseremi mencionó que “he tomado la decisión de presentar mi renuncia indeclinable al cargo de seremi de Salud. Es una decisión que he tomado con mucha tranquilidad, confianza y que he manifestado a mis autoridades superiores como el intendente Harry Jürgensen, la subsecretaria Paula Daza y el ministro de Salud, Enrique Paris, y que tiene que ver únicamente por un ámbito personal y familiar, aspecto fundamental a la hora de tomar esta decisión”.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, Scarlett Molt precisó que debiera existir “una toma de decisión menos centralizada que nos permita mayor autonomía y agilidad al momento de ejecutar acciones”.

En relación con la red hospitalaria, en el sector de cuidados críticos hay un 25% de camas disponibles y un 52% de ventiladores sin utilizar. Las residencias sanitarias poseen 115 camas disponibles, 19 de estas en la provincia de Osorno, 80 en Llanquihue y 16 en Chiloé.