Un nuevo operativo de fiscalización nocturna en la cuenca del Toltén, provincia de Cautín, región de La Araucanía, sorprendió in fraganti a pescadores furtivos que se encontraban en el río Allipén capturando salmón chinook de manera ilegal con una red de enmalle de 60 metros.

Así lo informó Mauricio Steffen, jefe de fiscalización de la Dirección Regional La Araucanía del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quien dio cuenta de esta y otras acciones de control que han realizado.

“Sernapesca está liderando el comité de fiscalización interinstitucional de la pesca furtiva, junto con Carabineros, Armada, clubes de pesca recreativa, inspectores ad honorem y todos quienes forman parte de la Red Sustenta. Esto permitió una nueva incautación de redes que furtivos insisten en internar en los ríos, cuerpos de agua donde se prohíbe la captura de especies con este arte de pesca. Los sujetos detectados quedaron citados a tribunales”, subrayó Steffen.

LEA >> Fiscalizan zonas de pesca recreativa y llaman a realizar protocolo de desinfección para evitar la propagación del didymo

RELACIONADO >> En la región del Biobío: Decomisan 2,5 toneladas de reineta provenientes del Maule

La captura de salmonídeos en aguas continentales está normada. La ley permite la captura máxima de tres ejemplares por jornada de pesca, con uso de aparejo de tipo personal.

“La pesca recreativa tiene fines de esparcimiento, no está contemplada en nuestra legislación como una actividad lucrativa. Las internaciones de redes para capturar chinook afectan los ecosistemas de agua dulce ya que se capturan también otras especies. Al ser una pesca ilegal, que posteriormente se comercializa sin ninguna fiscalización, tampoco hay garantías de inocuidad ni resguardo sanitario para los consumidores”, enfatizó Mauricio Steffen.

Las fiscalizaciones de pesca furtiva se fortalecerán en la zona, luego de la reunión sostenida por dirigentes de clubes de pesca del Toltén con la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, en la cual además participó el diputado Sebastián Álvarez, quien es precursor de la modificación a la Ley de Pesca Recreativa y que busca endurecer las sanciones ante el incumplimiento de la normativa. Por su parte, Alicia Gallardo comprometió mayor presencia para resguardar una de las principales cuencas de pesca recreativa del país.

LEA >> Realizan taller de buenas prácticas en pesca recreativa

LEA TAMBIÉN >> Juzgado de Policía Local de Coyhaique y Chile Chico falla a favor de Sernapesca

En tanto, el titular de la cartera de Economía en la región, el seremi Francisco López, aseguró que “el Plan Impulso Araucanía ha definido como una de sus metas el resguardo de la pesca recreativa para el fomento del turismo. En este sentido, le he pedido a Sernapesca regional que ponga sentido de urgencia a la labor de fiscalización de la pesca recreativa, entendiendo que la sustentabilidad del recurso está generando un potencial económico en la cuenca”, expresó López.

LEA TAMBIÉN >> Alerta por dramática deforestación de bosques de macroalgas en el norte y centro de Chile