Inmortalizado por la oda nerudiana y apetecido por las y los amantes de la gastronomía criolla, el congrio colorado (Genypterus chilensis) tiene un vínculo férreo con la cultura nacional. Por lo mismo, la alta demanda ha atentado contra su presencia silvestre en la costa y actualmente se encuentra en condición de vulnerabilidad. De ahí la relevancia de desarrollar las tecnologías de cultivo para esta especie, misión que ha llevado a cabo Colorado Chile en la región de Coquimbo, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

“Congrio colorado, el inicio de una nueva industria acuícola” es el título de la conferencia que realizará Piero Magnolfi, gerente general de Colorado Chile, cerrando con este pez endémico el ciclo de charlas AquaPacífico “Acuicultura: La corriente de cambio viene del norte” el próximo miércoles 2 de diciembre, de 10:00 a 11:00 horas.

En la oportunidad, el ejecutivo expondrá los avances obtenidos en las dos etapas de desarrollo del proyecto; tanto en su fase inicial de reproducción y cultivo en cautiverio, como en los hitos de transferencia tecnológica y repoblamiento en áreas de manejo de la pesca artesanal.

Traje a la medida para el congrio colorado

Estando ad portas de la escala productiva industrial, en la empresa familiar Colorado Chile se definen como “pioneros en la investigación exclusiva, exhaustiva y sistémica del congrio colorado, con desarrollo de tecnología y conocimiento de autoría propia, hecha en Chile y posicionada con mucho esfuerzo y orgullo en una plataforma donde ya podemos soñar en grande”.

Según destaca Piero Magnolfi, en un anticipo de lo que presentará en su conferencia, “todos los protocolos de manejo, el sistema de ingeniería y capital humano están configurados e integrados para cada una de las etapas de cultivo, con un concepto de traje a la medida para el congrio colorado, lo que se traduce en un desarrollo 100% made in Chile“.

Hasta 1 metro

Se trata de un pez que habita las costas chilenas de norte a sur, residente de colonias en madrigueras rocosas, con baja o nula migración. Puede llegar a medir 1 metro de longitud y pesar entre los 5 y 13 kilos. Otro dato que es un estímulo para su cultivo, es que se calcula que la demanda insatisfecha de este recurso es de 3.000 toneladas anuales en el mercado nacional.

La inscripción a la charla será gratuita y abierta a todas y todos los interesados, previa inscripción en el siguiente formulario >> https://forms.gle/432ZtY9ea39JhK3p8

*Fotos: gentileza AquaPacífico.