La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) firmaron un convenio que tiene por objetivo realizar actividades de cooperación recíproca en el área de la investigación académica, por medio de datos de Sernapesca, con el fin de generar un impacto social, contribuir al desarrollo social y la mejora en el diseño y gestión de políticas públicas. El convenio fue gestionado por el GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la UAI, que promueve el uso de la ciencia de datos para el desarrollo de mejores políticas públicas.

El primer proyecto fruto de esta alianza busca contribuir a la fiscalización del cumplimiento de las cuotas de pesca, de manera de proteger los recursos del mar del país. Usando algoritmos se creará un método para detectar evasiones en los reportes de cumplimiento de cuotas de las embarcaciones.

El rector de la UAI, Harald Beyer, destacó que entre los pilares estratégicos de la universidad se encuentra tanto la formación de capital humano en ciencia de datos como la investigación en esta área. “Con ello, no solo se aspira a generar nuevo conocimiento, sino también transferirlo de manera aplicada para producir aportes inmediatos al país. Los datos, hay que recordarlo, son el resultado de la interacción de las personas con el universo, la naturaleza y la sociedad que las rodea. Gestionarlos y estudiarlos nos puede ayudar, entonces, a encontrar nuevas respuestas a problemas complejos”.

Por su parte, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, afirmó que es un aporte público trabajar junto con la UAI: “El convenio con la Universidad Adolfo Ibáñez, para nosotros, es muy relevante como institución fiscalizadora, ya que nos permite mejorar y fortalecer nuestros perfiles de riesgo al analizar información con el aporte valioso que tienen los académicos de la universidad respecto a inteligencia artificial (IA), big data y mejoras analíticas de datos. Por lo tanto, es muy relevante esta instancia donde vamos a poder presentar a los académicos de la universidad nuestros requerimientos en el ámbito del perfilamiento de riesgo y del uso de los monitoreos electrónicos para establecer patrones anormales que nos permitan dirigir la fiscalización a los eventos que tengan mayor riesgo”.

La alianza entre ambas instituciones nació en el curso de “Formulación de Proyectos de Ciencia de Datos”, dictado por la Escuela de Gobierno UAI. El primer proyecto fue formulado por el director regional de Sernapesca Biobío, Claudio Baéz, y será realizado en el marco de una tesis del Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) del estudiante Rodrigo Martínez, junto con el profesor supervisor Sebastián Moreno, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el científico de datos del GobLab UAI, Claudio Aracena.

*Fuente de la foto destacada: Sernapesca.