El pasado sábado 28 de noviembre, la Administración General de Aduana de China (GACC) notificó a la Embajada de Chile en Beijing y a través de su portal web, sobre la detección de una muestra de empaque exterior de centolla congelada chilena positiva a Covid-19 (coronavirus). En razón del hallazgo, según los procedimientos de la autoridad competente china, realizó la suspensión de la empresa afectada, con efecto inmediato y por duración de una semana.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), como autoridad competente en la certificación de inocuidad para las exportaciones de productos del mar, en el marco de los controles adicionales que realiza China en forma preventiva conforme con la pandemia de Covid-19, subrayó lo siguiente: el embarque muestreado por la aduana china fue certificado por Sernapesca y se consolidó en la planta el 5 de octubre, mismo día que se despachó a Talcahuano (región del Biobío). El contenedor fue sellado y no hay antecedentes de apertura hasta su llegada a China; el embalaje (cajas) fue desinfectado antes y después de la carga con el principio amonio activo cuaternario de reconocido efecto contra el coronavirus; el embarque comprende lotes elaborados entre junio y septiembre de este año. Durante el período de elaboración de estas partidas, la empresa no registró casos positivos en operarios y la región de Los Ríos, donde se ubica la planta, estaba en fase 3; la planta, de acuerdo con la normativa de Sernapesca, informó dos casos positivo en operarios durante este año en el mes de noviembre. Cabe señalar que el origen del contagio de los operarios fue fuera de la planta, ambos cumplieron con las cuarentenas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsal) y no generaron nuevos contagios en la empresa.

Los resultados de esta investigación están siendo enviados a la aduana china con el objetivo de solicitar el levantamiento de las restricciones preventivas a la planta establecidas hasta el próximo sábado 5 de diciembre.

Acciones de control

En el marco de los requisitos establecidos por la autoridad china en forma preventiva frente al Covid-19, Sernapesca verifica desde el inicio de la pandemia en Chile, que los establecimientos cumplan con los protocolos de prevención y control basados en la guía FAO/OMS Covid-19 e inocuidad alimentaria, así como los procedimientos establecidos por el Minsal.

Estos protocolos consideran medidas de bioseguridad como distanciamiento entre personas, control de temperatura de los operarios, lavado y desinfección permanente de manos, controles (análisis PCR) preventivos de Covid-19 al personal, cuarentena preventiva de contactos sospechosos, entre otras. “Las supervisiones desarrolladas por Sernapesca han evidenciado la correcta aplicación de las diferentes medidas aplicadas por las empresas, garantizando de esta manera la inocuidad de los productos que se exportan”, aseguró el ente fiscalizador, que concluyó diciendo que continuará con la investigación de este caso, comunicando a través de su página web cualquier nuevo antecedente.

LE PUEDE INTERESAR >> Desarrollan metodología no invasiva para estimar la fecundidad de las centollas

*La foto destacada es de contexto.