Este lunes 30 de noviembre se conmemora, una vez más, el Día de la Acuicultura a nivel internacional. En esta ocasión, y debido a la pandemia del Covid-19, no se esperan en el país celebraciones presenciales. Sin embargo, varios actores que se vinculan con el sector han querido saludar a todos quienes se desempeñan en la actividad.

El presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), CA Patricio Carrasco Hellwig, expresó que “en el Día de la Acuicultura, vaya el más cordial saludo del Comité Oceanográfico Nacional y el mío propio a todos los hombres y mujeres que laboran día a día en centros de investigación, asociaciones y empresas, los cuales gracias a su trabajo han convertido a esta actividad en uno de los principales motores de la economía nacional, posicionando a Chile entre los países productores líderes del orbe.

Reconocemos el gran compromiso concertado para lograr la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y de sus ecosistemas, asegurando las riquezas y el bienestar de la población, particularmente aquella que vive en zonas costeras del país”.

El presidente del Grupo de Trabajo “Acuicultura” del CONA, Marcelo Campos Larraín, también quiso hacerse presente. “Este año 2020, será recordado de manera muy especial por todos y cada uno de nosotros y también por la historia de la acuicultura nacional y mundial. Ha sido un año no ajeno a las más diversas dificultades y mayores restricciones para su desarrollo”, dijo.

“A pesar de esto, hasta hace pocas semanas, como Grupo de Trabajo ´Acuicultura´ del CONA, aún manteníamos el optimismo que si pudiésemos hacer una celebración en grande para conmemorar el Día Internacional de la Acuicultura. El año pasado, casi a última hora, a consecuencias de la contingencia social, debimos suspender los actos programados y este año, de manera prácticamente análoga, hemos debido abstenernos de organizar un evento de mayor trascendencia debido a la pandemia que nos afecta. No obstante, los ánimos no amainan y así como ´los mejores marineros se hacen en las peores tormentas´, ello nos insta a seguir luchando para que a partir del 2021 podamos celebrar de mejor manera, conforme a los principios y valores de una acuicultura sustentable. Esto sólo será posible con el esfuerzo y dedicación de autoridades, políticos, inversionistas, acuicultores, trabajadores, científicos, académicos y estudiantes; en síntesis, de una sociedad civil comprometida con los logros y desafíos de la acuicultura nacional”.

El profesional, de amplia trayectoria en el sector, añadió que “este año no tendremos discursos ni conferencias, pero sí dos acciones de gran relevancia y simbolismo que no podemos dejar de agradecer ni tampoco de desconocer: los esfuerzos de Sernapesca y Directemar para, precisamente en este Día Internacional de la Acuicultura, poner en operaciones una lancha Pumar tipo WR1250 que se destinará a las tareas de fiscalización en la región de Magallanes y, por otra, hacer el lanzamiento de la Credencial Marítima para Personal Industrial Acuícola”.

“El futuro nos depara grandes y continuos desafíos, pero generando conciencia de que Chile tiene más maritorio que territorio, lograremos mayor unidad y mejor bienestar social, en el que un Ministerio de Acuicultura, Pesca e Intereses Marítimos sea el que dicte las acciones a seguir para que el verso de Eusebio Lillo ´y ese Mar que tranquilo te baña te promete el futuro esplendor´, en el más breve plazo se haga realidad”, adicionó el profesional.

 

El secretario ejecutivo del CONA, Juan Fierro Contreras, en tanto, comentó que “hoy, el Grupo de Trabajo Acuicultura del CONA conmemora el Día de la Acuicultura, demostrando su permanente compromiso con la difusión del conocimiento científico en esta actividad tan relevante para el país”.

Agregó que “los grandes avances de la acuicultura chilena se cimentan en el férreo compromiso con el desarrollo sostenible, la investigación científica y tecnológica, la innovación, la creación de riquezas y el bienestar tanto de los ecosistemas como de la sociedad. Hago propicia la ocasión para enviar mi más cordial saludo a los investigadores y especialistas vinculados a esta actividad”.

Sociedades profesionales

En este Día de la Acuicultura también quiso saludar a los acuicultores el presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), Marcelo Oliva Moreno, quien manifestó que “reciban los acuicultores de Chile un emotivo saludo desde la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. En condiciones de pandemia, la celebración presencial de este aniversario se ve fuertemente afectada. Es de esperar que el 2021 nos traiga no sólo el fin de la pandemia, sino que además sea el inicio de un real compromiso del Estado para con las Ciencias Pesqueras y Acuícolas y, reconociendo su rol crítico en el desarrollo económico y social, se haga realidad nuestro esperado Ministerio de Pesca y Acuicultura.

Similar saludo efectuó el presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), Antonio Vélez, quien emitió lo siguiente: “Estimados colegas y amigos acuicultores de Chile. En esta nueva celebración reciban, de parte de la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI), un especial saludo y gran reconocimiento a todos los que cada día engrandecen, con su trabajo, esta noble e importante actividad productiva. Mujeres y hombres que cada día aportan con su esfuerzo al crecimiento y diversificación de esta actividad, que hoy genera el 52% de los recursos marinos destinados al consumo humano. Esa es la importancia de la acuicultura actual que cada uno de ustedes hace realidad”.

Por su parte, Rolando “Cástor” Fuentes Riquelme, Capitán Nacional de la Hermandad de la Costa de Chile, expresó que “quiero saludar en nombre de mi institución de hombres que quieren el mar, a profesionales, técnicos, empresarios, emprendedores que trabajan para dar y promover la alimentación y materias primas –para la industria y la actividad farmacéutica– provenientes de nuestro mar. El promover la crianza de especies vegetales y animales para contribuir a nuestro mundo tan basado en lo terrestre, contribuye a conocer y obtener lo mejor de nuestra mar océano. Mis congratulaciones en la celebración de este día”.