Este lunes 30 de noviembre se conmemora, una vez más, el Día de la Acuicultura a nivel internacional. En esta ocasión, y debido, a la pandemia del Covid-19, no se esperan en el país celebraciones presenciales. Sin embargo, varios actores han querido recordar y saludar a los acuicultores en su día, comenzando por las autoridades que se relacionan con el sector.

Es el caso del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, quien comentó que “hace algunas décadas, un conjunto de visionarios transformó lo que era una incipiente actividad en una industria potente, vital, que genera miles de empleos y millones de dólares. Esos visionarios constituyeron lo que hoy es la industria de la acuicultura y, en el Día Nacional de la Acuicultura, es justo hacer un reconocimiento a aquellos que partieron con esta actividad”.

“Hoy, en momentos difíciles, celebrar este día no es tan fácil como otros años, pero sin duda la alianza público-privada que ha permitido mantener la industria vigente ha hecho posible mantener los empleos y ha posibilitado que esta industria se destaque por sobre el promedio. Creo que es necesario que la unidad de todos y el trabajo en conjunto nos permitan mirar hacia adelante, con un renovado optimismo y un justo reconocimiento por lo que se ha hecho”, añadió la autoridad.

“Quiero enviarles a todos los trabajadores de la industria del salmón, de los moluscos, de las algas, a los ejecutivos, a los empresarios y a todos aquellos que se dedican a esta actividad, un caluroso saludo en el Día Nacional de la Acuicultura”, cerró el subsecretario.

 

Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, expresó que “la acuicultura es una actividad muy relevante para garantizar la seguridad alimentaria a nivel de nuestro país y a nivel del mundo”. Añadió que “esta actividad, además, a medida ha pasado el tiempo, ha aprendido a enfrentar los desafíos, fundamentalmente, aquellos relacionados con el cambio climático y de estructuras de producción a través de muy buenas medidas de bioseguridad”.

“El desafío sigue siendo el tema ambiental y es algo que estamos trabajando todos los países del mundo para efectivamente avanzar a una acuicultura sustentable que permita mantener esta actividad que, repito, es clave para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial y mantener su sustentabilidad en el tiempo, así como para proteger a nuestros océanos cuando la acuicultura se realice en los mares”, añadió la autoridad.

Alicia Gallardo agregó que “quisiera aprovechar la oportunidad de enviar un afectuoso saludo a todos los trabajadores de la acuicultura en nuestro país que, día a día, teniendo que afrontar diversos problemas logísticos, muy largas distancias para llegar a los lugares, turnos que lo no les permiten estar mucho tiempo con su familia, trabajan en esta importante actividad para garantizar la distribución y la elaboración de estos alimentos de tremendo valor nutritivo”.

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara Fica, también quiso saludar a los acuicultores. “En el Día de la Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura quiere enviar un especial saludo a todas las personas y acuicultores que trabajan en esta importante actividad, ya sea en gran o pequeña escala, intensiva o extensiva, todas claves para la economía del país y un gran aporte para la seguridad alimentaria del mundo”, expresó.

La funcionaria adicionó que “nuestro país está dentro del ránking de los diez principales países acuicultores del mundo. Tenemos una posición privilegiada, por cuanto somos el segundo productor de salmón después de Noruega, el primer país productor de trucha arcoíris y segundo productor de choritos después de China. Todavía queda mucho por avanzar y desafíos muy importantes para los próximos años como son: potenciar el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala y la diversificación acuícola, seguir posicionando en los principales mercados con las exportaciones de nuestros productos y avanzar en una acuicultura sustentable y amigable con el medio ambiente, donde la investigación e innovación, el uso de nuevas tecnologías y la experiencia adquirida tanto pública como privada permitirá seguir avanzando y siendo líderes a nivel mundial de esta importante actividad que provee de alimentos sanos a nuestro país y al mundo”.

El director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Luis Parot Donoso, sostuvo que en el Día de la Acuicultura y en representación de la institución, “quiero mandar un saludo, un mensaje de apoyo y de reconocimiento a todas las personas que trabajan en esa industria, tanto empresas como trabajadores, tanto tecnólogos como investigadores y científicos que están asociados a esta actividad que en los últimos 20 a 25 años se ha transformado en una de las industrias más importantes del país”.

Añadió que “los desafíos hoy día son muy importantes y tienen que ver con el cuidado ambiental, con mitigar los impactos que se producen por las intervenciones humanas en el medio, por cuidar los ecosistemas y el Instituto de Fomento Pesquero, con sus especialistas, con sus actividades asociadas también al cuidado ambiental y a determinar los impactos que la acuicultura tiene sobre el medio, es siempre un apoyo y un soporte para ir desarrollando de mejor forma esta actividad”.

Saludo de la Directemar

El director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, VA Ignacio Mardones Costa, también se quiso hacer presente. “Me es muy grato saludar a todos los acuicultores del país y a quienes trabajan en las múltiples empresas relacionadas con ella. La acuicultura ha permitido el desarrollo de una industria que se ha consolidado, principalmente, en las zonas extremas de la nación, otorgando nuevos puestos de trabajo directos e indirectos con la articulación de numerosas empresas relacionadas con dicha actividad”.

“En este 30 de noviembre, instaurado como ´Día de la Acuicultura´, fecha que coincide con el día que se reconoce al apóstol San Andrés, discípulo de Jesús que le entregó a este cinco panes y dos peces para que los multiplicara de tal manera que sirvieran para alimentar a una gran multitud a orillas del lago de Tiberíades, vaya mi reconocimiento a todos los hombres y mujeres que hacen posible que la acuicultura permita multiplicar los recursos hidrobiológicos, con el principal propósito de cubrir las demandas alimenticias de una población mundial en crecimiento y con recursos naturales limitados, especialmente en este año azotado por la pandemia del Covid-19”.

Fotografía principal: Multiexport Foods