“Procurar una perspectiva de género en todo el proceso de la pesca artesanal, considerar las actividades conexas e incluir un lenguaje inclusivo”, son algunos de los aspectos contenidos en el proyecto de ley, en segundo trámite, que establece una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal (RPA).

– Revise detalles de la sesión

El texto fue analizado por las comisiones unidas de la Mujer y Equidad de Género y la de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura -presididas por la senadora Adriana Muñoz- y avanza en “favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector, procurando eliminar, en el marco de su competencia, toda forma de discriminación arbitraria basada en el género”.

LEA >> [+VIDEO] Presidenta del Senado se suma a los saludos por el Día de la Acuicultura

El texto asegura además “la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, así como el ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales y vela por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile en la materia y que se encuentren vigentes”.

LEA >> Cuota de género en el registro pesquero: Comisiones del Senado analizarán su incorporación

Las y los integrantes de ambas comisiones agradecieron y destacaron el rol fundamental de las dirigentes de la pesca artesanal, que han estado presentes en la tramitación desde un comienzo.

Cabe precisar que, si bien se concluyó con el análisis, hay algunas indicaciones que deben ser patrocinadas por el Ejecutivo, para lo que hay acuerdo, y una vez que el informe sea despachado, el texto estará en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado.

Denuncia de China

En otro orden, y aprovechando la presencia de la jefa de la División Jurídica del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Jessica Fuentes, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura abordó la denuncia de China por un supuesto envío contaminado de alimentos del mar con Covid-19, por lo que suspendería la recepción de productos desde nuestro país.

Al respecto, la encargada jurídica aclaró que “se cumplieron todos los protocolos en este y todos los envíos”, y se están llevando a cabo las investigaciones para conocer todos los detalles y alcances.

LEA >> Sernapesca se refiere a detección en China de muestra positiva a coronavirus en el empaque exterior de centolla chilena

Además, detalló que el embarque correspondería a productos enviados entre junio y septiembre, fechas en las que no había casos en las plantas.

LEA >> Sernapesca complementa información por detección de Covid-19 en cajas de centollas exportadas a China

La Comisión, en tanto, solicitó una respuesta por escrito a Sernapesca, para contar con todos los antecedentes a la vista.