El pasado viernes 27 de noviembre se realizó la quinta edición de la reunión de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas), la cual fue organizada -este año- por la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP). Dentro de los objetivos que tuvo esta sesión, destaca el fortalecimiento de la asociatividad regional en la industria pesquera y acuícola, así también, la de compartir experiencias, información, compromisos, proyectos y acciones futuras.

El evento contó con la presencia de Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP; Alejandro Flores Nava, oficial principal de pesca y acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) para Latinoamérica y el Caribe; Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca); Citlali Gómez, presidenta de Comepesca de México; y Osciel Velásquez, presidente de Alpesca, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca de Chile (Sonapesca) y presidente del Programa MásMar Transforma.

En representación de Chile participó como expositor Guillermo Molina, gerente de MásMar Transforma, quien compartió con los presentes un resumen de la labor realizada por el programa, principalmente enfocado en el trabajo efectuado en la economía circular, donde, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), han apoyado a productores locales a replantear e innovar en sus procesos con miras a una producción más sostenible, que revalorice los desechos y reduzca el impacto ambiental de su actividad productiva.

A propósito de la asociatividad lograda por Alpescas, su presidente, Osciel Velásquez, aseguró que esta organización es clave. Desde sus inicios, esta alianza ha visto emerger diversas iniciativas notables que persiguen la sustentabilidad de nuestra actividad. Estoy muy contento de que esta quinta reunión se haya podido realizar, a pesar del contexto sanitario, ya que podemos conocer de primera fuente cómo se encuentra el escenario de los distintos países que nos acompañaron”.

Transcurridas las exposiciones se dio paso a una ronda de preguntas, donde las y los asistentes pudieron elaborar preguntas e interactuar con los relatores. En este sentido, Molina fue consultado sobre la disposición del programa para participar de una futura cumbre enfocada solamente en economía circular, donde el encargado dijo que “estaríamos encantados de poder difundir lo que es la economía circular, porque detrás de esto, al ver lo que ocurre a nivel planetario, nos damos cuenta de que no es solo una oportunidad comercial, sino que se ha transformado en una necesidad para nuestra existencia. La información disponible a nivel mundial dice que en el 2050 íbamos a necesitar cinco planetas con todos sus recursos para poder sustentar a toda la población que está proyectada y cuando miramos los datos de desperdicio de la pesca, nos damos cuenta de que hay grandes oportunidades para generar alimentos, fármacos, alimento para otras especies y muchos otros usos”.

Sobre Alpescas

Esta alianza nació en junio de 2018 y fue fundada por tres países: Chile, México y El Salvador. Actualmente, agrupa a números países de la región con el objetivo de unir a las asociaciones gremiales de Latinoamérica para trabajar de forma mancomunada en pos del desarrollo pesquero y acuícola.

En cuanto a sus lineamientos estratégicos se encuentra la investigación, a través de vinculaciones con instituciones académicas y científicas que promuevan la generación de información; la cooperación internacional, que actualmente coordina el trabajo de varios países y numerosas entidades asociadas, y el trabajo conjunto con el Estado, donde se promueve el diálogo para la toma de decisiones, de modo de beneficiar e impactar positivamente a las comunidades locales.

Sobre MásMar

El Programa MásMar Transforma, apoyado por Corfo, es una iniciativa público-privada que contribuye con la cadena de valor de los productos del mar, elaborados en la región de Coquimbo, vinculándose directamente con los pescadores artesanales e industriales.

Para conocer más sobre su labor, puede visitar la página del programa (www.masmar.cl) y/o sus redes sociales, donde se encuentran como @masmarcoquimbo.