Cada seis meses se llevan a cabo los comités técnicos y estratégicos del Programa Tecnológico Estratégico de Congrio, conformados por coejecutores, consejeros especializados, invitadas e invitados de distintas disciplinas, y representantes del sector público, académico y privado, con el propósito de actualizar el cumplimiento de metas y objetivos, y abordar los distintos frentes del proyecto.

Continúan acompañando la segunda etapa del programa la Universidad de Chile (UChile), Niva y Minera Los Pelambres, sumándose ahora la empresa Aquafisio de estudio y monitoreo ambiental, y VeHiCe en la asistencia de control sanitario.

En relación con el portafolio de tecnología reproductiva, a cargo del doctor Andrés Díaz y Colorado Chile, aún ya teniendo un plantel de reproductores óptimo para la industria, se continúa en la senda de fortalecer al máximo esta matriz compuesta por 140 reproductores; caracterizando los ejemplares en base a su sexo, ciclo hormonal  y aclimatación, entre otros; generando nichos productivos con mejor rendimiento y complementando machos y hembras, siempre buscando la condición natural del hábitat del congrio para poder potenciarla.

“La preservación espermática es otra estrategia reproductiva que se trabajará estrechamente con la carpeta de genética. Para esto último, se desarrollará un protocolo de criopreservación de espermios viables a baja temperatura y congelamiento, para asegurar el suministro de gametos y sustentar la tecnología de producción de juveniles de alta calidad mediante un mejor diagnóstico y selección embrionaria para futuros reproductores de cultivo”, detalló Colorado Chile.

Portafolio de la UChile

En línea con la unidad reproductiva y sus descendencias, sigue en avance el portafolio de la UChile que persigue mejorar la respuesta reproductiva de congrio en cautiverio mediante herramientas genómicas y nutricionales, liderado por Natalia Lam y Yurich Wacyk, respectivamente. Al igual como ya se está efectuando con el plantel de reproductores de Colorado Chile, próximamente se dará inicio a la toma de muestras para la genotipificación y caracterización de la población de Los Vilos, en la región de Coquimbo.

“El desarrollo de un nuevo formato pelletizado de alimento para reproductores que sea industrializable ya está en marcha, para lo cual se han realizado pruebas de extrusión de la dieta B. Ambas áreas de estudio están generando vinculaciones con otros laboratorios especializados en la materia, como lo son el Laboratorio de Extrusión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y el Laboratorio de Genómica y Genética de Interacciones Biológicas. Niva, en tanto, continuará con la base metodológica utilizada durante la primera etapa para estudiar la calidad de agua y bienestar animal en sistemas de las instalaciones de Asociación de Pescadores de Los Vilos y en los sistemas de engorda Shallow Raceway a alta densidad en el centro de cultivo El Panul. El objetivo será seguir evaluando los efectos de la densidad de cultivo en la calidad del agua, parámetros sanguíneos, tasa de crecimiento y productividad”, precisó Colorado Chile.

VeHiCe

VeHiCe, por su parte, presentó su plan de acción sanitario para las unidades de cultivo tempranas de congrio en su fase de escalamiento preindustrial, con el propósito de generar información fisiopatológica para la toma de decisiones, generar indicadores y protocolos de salud y prevenir enfermedades. El estatus sanitario se controlará a partir del monitoreo para la detección de bacterias y patógenos; y el seguimiento tanto en la salud de dietas vivas e intestinos de los peces, como en la salud integral de acuerdo con las condiciones de cultivo y manejo, trabajo que se vinculará a Niva para la obtención de conclusiones integradas. Además, se llevará a cabo una comparación de la condición sanitaria de peces silvestres versus peces de cautiverio.

AMERBs

También se expusieron los pasos a seguir para el plan de repoblamiento en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) de Los Vilos a cargo de Fisioaqua. Álvaro Palma, quien liderará esta tarea, dio a conocer los aspectos que se considerarán para que esta experiencia pionera en la especie congrio tenga mayor probabilidad de éxito. El protocolo de adaptación de juveniles experimentales a condiciones fisioquímicas, el hábitat donde se ubicarán los arrecifes, la liberación diferida de las tres cohortes en distintas épocas del año y la recaptura de entre un 3 y 5% de los individuos marcados para obtener información, son algunas de las medidas que definirán la eficacia del método y darán señales cuantitativas, como la fidelidad del hábitat, la tasa de crecimiento y sobrevivencia, para medir el desempeño del repoblamiento. No al margen de todo esto, se evaluará la capacidad de carga del sistema y el impacto de los individuos liberados en el ecosistema.

El escalamiento a alta densidad liderado por Colorado Chile durante el semestre pasado inició el proceso de implementación, ampliando con tres larvales adicionales y aumentando la capacidad productiva en 150% en esta unidad y equipando con tecnología de automatización y monitoreo online en las unidades de dietas vivas, hatchery y nursery.

Dicha tecnología de control avanzada cuenta con sistema de alerta, seteo de parámetros y relación de variables, herramientas que permitirán optimizar la cadena productiva, disminuir riesgos y aumentar la productividad. En complemento con los resguardos sanitarios se diseñó un prototipo de brazo para autolimpieza, lo que además permite disminuir la mortalidad en riesgo asociada a la limpieza por sifoneo. Paralelo a esto, además de aumentar infraestructura, se está trabajando en la optimización de protocolos para obtener mejoras en rendimiento y maximizar la cantidad de batch por año, resultados que se vieron reflejados en una disminución de casi un mes en la etapa de nursery.

Escalamiento, APE y repoblamiento

En relación con el proyecto de acuicultura a pequeña escala (APE), en el transcurso de este período se avanzó con la implementación de infraestructura, tecnología y sistemas de cultivo en ambas caletas involucradas, San Pedro y Las Conchas. Una vez cerrado este ciclo se comenzará con el traslado de los juveniles destinados para la engorda.

“Una vez más un aporte importante fue la presencia de los representantes de Subpesca, Sergio Mesa, y de Sernapesca, Sergio Cortés, quienes han seguido este programa desde sus inicios, encausando los temas regulatorios y técnicos, tanto para la operación de acuicultura en tierra como para los fines de repoblamiento en las costas del país”, destacó Colorado Chile.

Durante la jornada estratégica, el director del programa, Spartaco Magnolfi, expuso los avances y gestiones realizadas este semestre. En relación con el escalamiento, acuicultura a pequeña escala y repoblamiento, se refirió al proceso de acuerdo con un socio inversionista, la solicitud de terrenos en Puerto Aldea para una planta de producción de 1.000 toneladas, la tramitación de permisos de liberación de juveniles de congrio en la bahía de Tongoy y el interés de Minera Los Pelambres por incrementar un trabajo conjunto a largo plazo asociado a repoblamiento y Apes.

Vínculo público-privado

En cuanto a la vinculación con entidades públicas para triangular los esfuerzos que se necesitan hacer para levantar una industria de esta naturaleza, comunicó acerca de las tres instancias de este último período que sirvieron para promover el proyecto y seguir aprendiendo del marco institucional. Estas fueron la reunión sostenida con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya; una segunda instancia con Ricardo Radebach y José Pedro Núñez del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa); y la invitación a participar en la “Mesa Acuícola” de la Comisión del Senado para discutir el futuro de la acuicultura de especies endémicas, y conformar un equipo multidisciplinario del mundo académico, público y privado para impulsar propuestas de política pública de este sector productivo.

También el director del programa se refirió a los avances en materia comercial, informando sobre la segunda cosecha realizada que está en espera para ser sometida a testeo de mercado y el estudio sobre Colorado Chile desarrollado por un MBA de la Universidad Católica, donde se pudo obtener contenido en cuanto al valor y tipificación del producto congrio colorado de cultivo, su trazabilidad, mapeo internacional de mercado y estrategias para entrar en él, entre otros aspectos. En la misma dirección, se comentó el acercamiento que hubo a Mercadona, una de las cadenas de supermercado más grande de España que comercializa un volumen importante de productos marinos, para dar a conocer el congrio de cultivo en degustación y sus procesos de producción en terreno. Las muestras del producto enviadas a la sucursal de la marca en Chile tuvieron alta aprobación, en especial el subproducto de paté de hígado de congrio.

“En ambas jornadas de comités quedaron sobre la mesa temas relevantes para el desarrollo de la industria acuícola en relación con la reglamentación vigente, la tipificación de las distintas actividades y escalas en el sector para generar cambios, el desarrollo territorial, el apoyo de instancias y recursos regionales en la creación de industria, y el rol de las universidades para cubrir las necesidades de esta, el repoblamiento como una visión de Estado, y la necesidad de tener una estructura país capaz de levantar este tipo de proyectos hasta convertirlos en una actividad productiva importante a nivel local y nacional para complementar la oferta del país como potencia alimentaria, en tiempos donde la acuicultura salvaguarda la pesca extractiva”, concluyó Colorado Chile.