Este año, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) entregó ayuda monetaria a 19 socias y socios de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco (región de Los Lagos), otorgándoles también equipamiento, boyas y apoyo para la realización del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB).

Con esto, se buscaba mejorar las condiciones de trabajo de los mitilicultores, en el marco del desarrollo de un trabajo de fortalecimiento del gremio enfocado a mejorar las oportunidades de sus socias y socios en estos tiempos tan difíciles y esperan que la entidad pueda seguir apoyándolos en los nuevos desafíos.

Por lo mismo, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Claudio Torres, quiso agradecer el apoyo de la institución, ya que los aportes han sido -según afirmó- fundamentales para el desarrollo del sector.

“Como gremio, queremos hacer un reconocimiento público al director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández, y al director (s) nacional del Indespa, Marcelo Silva, por el financiamiento que se nos ha entregado, ya que significa mucho para nosotros, sin desconocer también la ayuda del intendente Harry Jürgensen”, expresó Claudio Torres.

RELACIONADO >> Entregan más de 9 mil boyas a 115 mitilicultores de la región de Los Lagos

El dirigente destacó también que el financiamiento ha potenciado el empleo y la mano de obra en la zona: “Se agradece, porque la ayuda llegó en el momento oportuno, sobre todo en el caso de las boyas, pues en Calbuco los productores no han podido cosechar hace más de 14 meses y, en todo ese tiempo, no se ha podido generar dinero. Entonces, la ayuda fue precisa porque llegó cuando los mitilicultores estábamos haciendo agua”, culminó.

El gremio espera contar con el apoyo de la institución en próximas ocasiones, ya que este tipo de aportes son de alta relevancia para los acuicultores de pequeña escala (APE), a superar muchas brechas y que este apoyo se siga extendiendo hacia el sector APE mitilicultor del resto de la región.