Este jueves 3 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance de la situación del Covid-19 (coronavirus) en el país. Tras este anuncio gubernamental, se determinó que en la región de Los Lagos las comunas de Puerto Montt y Los Muermos (ambas de la provincia de Llanquihue) avanzan a fase de transición, donde solo se mantendrá la cuarentena los fines de semana. Por otra parte, la comuna de Curaco de Vélez (provincia de Chiloé) avanza a preparación. Los dos anuncios empiezan a regir desde el próximo lunes 7 de diciembre.

Con esta notificación, son siete las comunas de la región de Los Lagos que se mantienen en cuarentena, entre ellas está Chonchi, Calbuco, Puqueldon, Quemchi, Queilen, Maullín y Ancud.

Para este jueves 3 de diciembre se reportó un total de 123 casos nuevos totales, distribuidos en 33 Llanquihue, 52 Chiloé, 38 Osorno. Al día de hoy hay 845 casos activos totales.

La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud (s), Marcela Cárdenas, se refirió a este anuncio y mencionó que “es un avance tremendamente importante, pero no significa que el virus se ha acabado. Hay que mantener las medidas de autocuidado. La cuarentena nos agotó a todos, por esas mismas razones no hay que relajar las medidas. Estamos en una época del año donde las juntas familiares son muy frecuentes pero debemos ser cuidadosos. Es una tremenda alegría decir que Puerto Montt ha logrado salir de la cuarentena, pero espero que haya servido de reflexión, para ver qué es lo más importante”.

Tras la decisión, la seremi destacó que los trabajos estarán enfocados en el tema de la educación, para que la gente tome conciencia y no se vuelva a repetir la situación que mantuvo a Puerto Montt en cuarentena durante cinco meses.

En la sección de epidemiología de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, el doctor Rafael Campos se refirió a que la positividad de la zona corresponde al 6,6%, considerando esto un indicador importante para hacer avanzar de fase a Puerto Montt. Sin embargo, destacó que lo que más se tomó en cuenta para esta decisión, fue la baja en la tasa de incidencia.

En relación con la situación de Osorno, el epidemiólogo mencionó que “tiene una disminución considerable en los casos pero aún es muy pronto para ver si puede avanzar de fase, hay que evaluar bien. Los otros indicadores van en vías de ser algo positivo para la comuna, pero el llamado es a que la población siga atento a las medidas para evitar la propagación del virus y así ver en el corto plazo si la comuna logra avanzar de fase. En cuanto a las otras comunas, el doctor mencionó que el comportamiento ha sido similar y aún están en espera de otras cifras”.

Las autoridades anunciaron planes especiales nacionales para las fechas que se vienen, comenzando desde la peregrinación a Lo Vásquez, también para el eclipse, Navidad y Año Nuevo y para el periodo estival. También llamaron al autocuidado, “para que la gente mantenga los resguardos sanitarios y triunfe la pelea contra el coronavirus”.

Por otra parte, el toque de queda sigue manteniéndose a las 20:00 horas en Puerto Montt, a excepción de Navidad, donde se atrasó el toque de 02:00 a 05:00 y en Año Nuevo será de 02:00 a 07:00 am.

En relación con la red hospitalaria, hay un 31% camas críticas desocupadas y ventiladores mecánicos un 56%.

LE PUEDE INTERESAR >> Reporte actualizado: Situación actual de los principales mercados del salmón chileno