El Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Ocean Panel) lanzó ayer miércoles 2 de diciembre su reporte “Transformaciones para una economía oceánica sostenible: Una visión para la protección, la producción y la prosperidad”.

Este documento es un aporte concreto que realizan los países del Panel, con el objetivo de avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular los asuntos relacionados con el océano, su conservación y el uso sostenible de sus recursos.

Es que el manejo sostenible del océano es un elemento clave para el futuro de la humanidad. El océano cubre el 70% del total de la superficie de la Tierra, es un importante sumidero de carbono y nos entrega importantes servicios ecosistémicos, además de ser fuente importante de alimentación, transporte y equilibrio del sistema climático global.

“Chile, siendo el único miembro sudamericano del Panel, reafirma su compromiso con la gobernanza oceánica y con la implementación de políticas que tengan como objeto el desarrollo de una económica oceánica sostenible, que incluya la ciencia, soluciones basadas en la naturaleza y las consecuencias del cambio climático como variables a considerar. En el contexto actual, es claro que la única forma de consolidar una economía oceánica sostenible, es sobre la base de iniciativas multilaterales y multisectoriales, que incluyan compromisos concretos”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel).

LEA >> Incluido Chile: 14 líderes mundiales se comprometen con un manejo del océano 100% sostenible

LEA TAMBIÉN >> Este viernes: Webinar abordará el documento “Transformaciones” del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible

A su vez, la Cancillería expresó que “desde Chile valoramos este trabajo, que hemos realizado junto con los 14 países que componen el Panel, bajo el liderazgo de Noruega y Palaos, y consideramos que este esfuerzo es un ejemplo de trabajo conjunto multilateral que nos entrega líneas de acciones estratégicas y concretas para el corto y mediano plazo”.

RELACIONADO >> Chile y Argentina celebraron una nueva reunión de la Comisión Binacional de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral

Al respecto, el canciller Andrés Allamand puntualizó que “la participación de Chile en el Panel es una muestra de nuestro compromiso con una agenda multilateral ambiciosa en materia de protección del océano. Para el año 2021, esperamos seguir avanzando en la implementación de los objetivos del documento ‘Transformaciones’, tanto a nivel nacional como internacional”.

Descargue a continuación el documento (en español) >> Transformaciones para una economía oceánica sostenible

*Créditos de la foto destacada (de contexto): Mauricio Altamirano | Oceana Chile.