Ayer miércoles 2 de diciembre, AQUA publicó que las y los emprendedores tendrán más tiempo para realizar su registro para el Programa ChileMass Emprende, el cual busca conectar los negocios con el ecosistema en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) de manera digital y presencial, tras el anuncio de extensión del plazo de postulación hasta este jueves (3).

De acuerdo con lo anunciado, la tendencia indica que más del 40% de los emprendimientos interesados pertenecen a los sectores de desarrollo de tecnología e inteligencia artificial (IA), seguido por un 29% correspondiente a proyectos con foco en tecnologías limpias.

Pero para saber más y cómo ha ido avanzando la convocatoria en los últimos días, AQUA dialogó con la directora ejecutiva de ChileMass, Fernanda Soza, quien -entre otras cosas- se refirió a los alcances del programa para el rubro que se dedica al cultivo de especies hidrobiológicas.

¿Cuáles son los objetivos del Programa ChileMass Emprende? ¿Pueden acceder empresas del sector acuícola nacional?

ChileMass Emprende es un programa desarrollado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en conjunto con ChileMass. Chile Massachusetts Alliance, o ChileMass, es una organización sin fines de lucro constituida en Boston, Estados Unidos, que tiene como misión construir un puente de transferencia de conocimientos entre Chile y Massachusetts, con la finalidad de colaborar en el desarrollo sostenible y la mejora en la calidad de vida de las personas de ambos territorios. Contamos con el apoyo de ambos gobiernos.

En una época crítica para nuestro país y el mundo, el programa busca ayudar a nuestros emprendedores nacionales a mejorar sus tecnologías y modelos de negocios, accediendo a una exclusiva red de actores internacionales. Queremos emprendedores que tengan sueñen con solucionar un problema real y así crear impacto en la vida de la gente, ya sea en lo económico, social o medioambiental.

Dentro de las áreas de emprendimientos que damos prioridad, están aquellas que puedan tener un mayor éxito en el mercado de Massachusetts. La acuicultura y el blue tech son claramente una de ellas. Massachusetts tiene un gran desarrollo en esta industria, no solo en tema de producción sostenible de alimentos marinos, sino que también en energías renovables, data science, biotech, robótica submarina y otros. Esta industria es muy fuerte en el sur de Chile, por lo que nos gustaría ver muchos emprendedores en estas áreas que tienen un enorme potencial de escalar a nivel internacional.

¿Cuáles son los requisitos de postulación a este programa?

Se requiere ser una persona natural o jurídica chilena o residente en el país, mayores de 18 años y contar con un emprendimiento tecnológico o modelo de negocio innovador con potencial de escalar a mercados internacionales. No estamos pidiendo un nivel especial de desarrollo: el emprendimiento puede estar en una etapa temprana, pero si tiene potencial de generar impacto y escalar al mercado americano, puede ser seleccionado. Deben postular a más tardar este jueves 3 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la página de Corfo >> https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/chilemass_emprende

En el caso de la región de Los Lagos, ¿ha habido interés en el Programa ChileMass Emprende? ¿Qué tipo de empresas podrían calificar?

Aún no tenemos todos los postulantes, debido a que se cierra el plazo mañana (hoy jueves). Pueden calificar personas o emprendimientos que tengan negocios escalables. Pueden estar en áreas tan diversas como tecnologías limpias, biotecnología, agriculture and food tech, data science e IA, desarrollo de software, robótica y otros.

Quiénes sean aceptados en esta primera etapa, ¿qué otros pasos deberán seguir dentro del programa?

En la primera etapa recibiremos hasta 100 emprendimientos, quien tendrán acceso a una innovadora plataforma que permite conectarse con empresas, expertos, universidades y aceleradoras internacionales de forma digital. Además, tendrán acceso a una variada gama de webinars con expertos en diversos temas que les ayudarán a internacionalizar su negocio, con conocimientos sobre cómo levantar fondos, procesos de patentes, cómo contar tu historia de la mejor manera, marketing y otros. Los emprendimientos que tengan un mayor potencial y que cumplan con las actividades mínimas que pedimos en esta etapa digital, podrán ser seleccionados entre los finalistas del programa.

¿Cuáles serán los beneficios de quienes lleguen a la etapa final?

Las y los 16 finalistas recibirán un acompañamiento especial del equipo ChileMass y de MassChallenge, preparando una agenda personalizada a cada uno de las y los emprendedores, de acuerdo con sus necesidades. Algunos necesitarán conversar con grupos de expertos para mejorar su tecnología, otros estarán ya en etapa de constituirse en Estados Unidos y levantar fondos. Estos 16 emprendedores vendrán a Boston en el mes de septiembre del próximo año y tendrán una intensa agenda de reuniones y eventos en nuestras oficinas en el Cambridge Innovation Center. Además, tendrán una semana de boot camp con la aceleradora internacional de startups MassChallenge, una de las mejores del mundo.

El equipo de ChileMass estará poniendo todo su esfuerzo y entusiasmo para que el próximo año podamos estar, en este mismo medio, contando historias de éxito de nuestros emprendedores chilenos.