Un moderno sistema, basado en inteligencia artificial (IA) e implementado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), superó con éxito su fase piloto y se espera entre a un periodo de prueba durante el año 2021.

El sistema piloto identificó y clasificó más del 80% de imágenes de peces de importancia comercial que fueron ingresadas en el sistema de IA, afirmó el IFOP.

En este marco, Jorge Cornejo, quien es doctor en ciencias marinas y jefe de proyecto, mencionó que basado en este logro, se espera crear un programa automático de registro pesquero.

“Este programa utilizará imágenes obtenidas durante las faenas de pesca y de descarga de las principales pesquerías de la zona centro-sur del país. Dada la gran cantidad de información de imágenes que se obtiene en cada faena de pesca y la cantidad de embarcaciones pesqueras existentes en Chile, el programa propuesto ayuda a mejorar el análisis y la efectiva utilización de esta información para la investigación. De este modo, el programa piloto ha logrado clasificar las especies objetivo de la pesca, y en el futuro se espera incorporar la clasificación de la fauna acompañante. Esto permitirá modernizar la gestión de muestreo y toma de datos para los estudios de seguimiento de pesquerías”, detalló el Dr. Cornejo.

Este proyecto se realizó durante un año y es parte de los convenios de desempeño que tiene el IFOP con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Participaron los y las profesionales de IFOP Jorge Cornejo (jefe de IFOP Talcahuano, en la región del Biobío), Judith Castillo, Guillermo Bendel, Aldo Poblete y Enrique Fernández, asesor externo en inteligencia artificial.