En el marco del programa tecnológico “Producción de Semilla y Repoblamiento de Erizo Rojo y Loco para Potenciar la Diversificación de la Acuicultura Nacional”, el pasado martes 1 de diciembre, funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional Los Lagos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), puntualmente de la Oficina de Maullín, inspeccionaron el repoblamiento de 30 mil erizos entre 1,5 a 3 centímetros de diámetro en el sector Punta Chocoi, comuna de Maullín, provincia de Llanquihue.

Uno de los objetivos de esta primera etapa es evaluar que las condiciones sean óptimas para el repoblamiento de erizos en el área de manejo de recursos bentónicos (AMERB), es decir, que esta primera etapa es de repoblamiento experimental, para que en una segunda etapa se desarrolle en cinco AMERBs de la comuna de Maullín. De este modo, poder masificar el repoblamiento de erizos y consolidar a la región en el manejo y extracción de este importante recurso.

La actividad de repoblamiento fue presentada por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Buzos de la Caleta de Carelmapu mediante la resolución exenta 1468 del 25 de junio de este año, y financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

El repoblamiento comenzó a las 12:30 del día 2 de diciembre con el traslado de los ejemplares desde el Centro de Acuicultura y Ciencias del Mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos), ubicada en Metri, Carretera Austral, y culminó a las 18:30 horas una vez que los miembros del sindicato habían depositado con mucha cautela cada uno de los erizos en el fondo marino.

La encargada de la Oficina de Sernapesca en Maullín, Romina Estuardo, comentó lo relevante que es este proyecto para generar vínculos entre la pesca artesanal y la investigación, por parte de la ULagos: “Para nosotros es muy importante ser parte de este proceso que busca potenciar las áreas de manejo de la región como un polo de desarrollo para nuestros usuarios y usuarias que viven de la pesca artesanal y al mismo tiempo potenciar la investigación científica en torno a este recurso. Nuestra participación en esta actividad no fue solo para inspeccionar las maniobras de repoblamiento, sino que también realizamos las gestiones y tramitación para el traslado de los ejemplares desde Metri hacia la comuna de Maullín”.

*Fotos: gentileza Sernapesca.