El cambio climático es un desafío que debemos enfrentar de manera conjunta y colaborativa, ya que requiere de soluciones diversas considerando las realidades de los diferentes sectores, comunas y territorios del país. Es por esto que los ministerios del Medio Ambiente (MMA) y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile lanzaron recientemente Arclim, el atlas de riesgo climático que permite conocer las amenazas específicas frente a los impactos del cambio climático a nivel territorial para cada comuna del país.

“El Arclim es una herramienta que permite cambiar los paradigmas para la toma de decisiones en los territorios porque hasta ahora para proyectar se miraban los datos del pasado. El atlas es una radiografía que nos permite tener una mirada hacia el futuro, ya que entrega datos de base científica de proyección sobre el cambio climático, lo que nos permitirá mejorar el diseño de políticas e implementación de medidas de adaptación frente a este fenómeno”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Este atlas fue desarrollado por el MMA, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras 17 instituciones regionales, con el financiamiento del Gobierno de Alemania a través de la agencia GIZ.

La plataforma fue presentada por la ministra Schmidt y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto con científicas y científicos del equipo de Arclim, representados por Rene Garreud del CR2 de la Universidad de Chile (UChile) y Francisco Meza del Centro de Cambio Global de la UC, quienes respondieron a un panel de preguntas de representantes de diferentes sectores conformado por Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero; María Gloria Timmerman, gerenta de la Bolsa de Santiago; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y Francisca Tondreau, directora ejecutiva de The Nature Conservancy.

Conocer el detalle respecto de los riesgos e impactos del cambio climático en las diferentes comunas de Chile para un periodo histórico (1980 a 2010) y para el mediano plazo (2035 a 2065), permitirá que todas las comunas y actores involucrados puedan tomar mejores decisiones sobre medidas de adaptación y mitigación adecuadas para los diversos territorios del país, considerando nuevos diseños de acuerdo con las proyecciones asociadas al cambio climático.

Para acceder al Arclim, revisar los mapas de riesgo, las amenazas y cadenas de impacto, solo hay que ingresar aquí >> https://arclim.mma.gob.cl/