“Floraciones algales: El efecto del fenómeno de La Niña” fue el tópico central del segundo “Conecta” organizado por Salmofood, empresa dedicada a la elaboración de alimentos para la acuicultura, fundamentalmente salmónidos, y que se realizó durante la mañana de ayer jueves 3 de diciembre.

La elección del tema tuvo que ver con que el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación de Clima han emitido una advertencia del fenómeno de La Niña para este verano 2020-2021, con eventuales efectos para la industria del salmón de Chile. Más aun cuando se recuerda que durante el verano de 2016 se produjo la floración masiva del alga nociva Pseudochattonella que causó una inusual mortalidad de salmónidos en solo 30 días, provocando la pérdida de alrededor del 40% de la producción y golpeando fuertemente al sector.

“Estamos conscientes de los riesgos medioambientales a los cuales están expuestos todos los cultivos salmonicultores, por lo que este tipo de eventos son fundamentales para entregar mejores herramientas a nuestros clientes y tomar acción preventiva con tiempo e información certera. A través de ‘Conecta’ creamos un puente entre expertos de renombre mundial con líderes de la industria local e internacional, para que se genere una transferencia de conocimiento colaborativo en temáticas como el liderazgo, la innovación y la sustentabilidad”, decía el gerente comercial de Salmofood, Ernesto Passalacqua, en la antesala del evento.

Y fue así como la primera en exponer fue la directora ejecutiva de North Patagonia y bióloga marina especialista en Derecho Ambiental, Claudia Uribe, quien comenzó subrayando que este fenómeno modifica las condiciones meteorológicas y la circulación general del océano y afecta a Chile, hasta donde están emplazados los centros de cultivo de salmones y truchas.

En esta línea, detalló el registro de microalgas nocivas para salmones desde 1988 hasta el año 2018.

Sobre Karenia spp., Claudia Uribe explicó que su estacionalidad es desde enero a fines de febrero (verano) y desde abril a mayo (otoño); con una distribución geográfica desde la isla Navarino, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, hasta Carelmapu, en la región de Los Lagos; su temperatura se encuentra en un amplio rango, que va desde los 4°C a los 33°C.

En relación con la salinidad, precisó que es variable dependiendo de la especie. “En Chile la hemos encontrado en zonas oceánicas”, puntualizó, añadiendo que Karenia brevis entre 18 a 45 PSU, mientras que Karenia mikimotoi de 9 a 35 PSU (unidades prácticas de salinidad; en inglés, practical salinity units).

Luego, dijo que en su migración vertical son capaces de moverse dentro de la columna de agua a velocidades de entre 1 a 2 m/h. “Alcanzan nutrientes en capas bajo la picnoclina en aguas estratificadas. Y en algunos casos forman bloom monoespecíficos. En el golfo de Penas, por ejemplo, hemos encontrado varias especies”, detalló.

Tras hablar sobre Karenia, se refirió a Alexandrium catenella, explicando que su estacionalidad es en el verano (desde enero a principios de marzo); con una distribución geográfica desde el cabo de Hornos (Magallanes) hasta La Araucanía; con una temperatura y salinidad de amplio rango, siendo lo óptimo entre 12 y 14°C y entre 20 a 35 PSU, respectivamente.

Junto con detallar que generan saxitoxinas, explicó que en su migración vertical “son capaces de moverse dentro de la columna de agua para alcanzar nutrientes en capas bajo la picnoclina en aguas estratificadas”.

Mientras que sobre la Pseudochattonella spp., dijo que su estacionalidad va desde noviembre a fines de marzo (verano); con una distribución desde el seno Skyring (Magallanes) hasta Puerto Montt (Los Lagos); con una temperatura de entre 5 y 20°C, siendo lo óptimo 18°C; y salinidad de 4 a 34 PSU, siendo lo óptimo 30. Sus compuestos toxigénicos, en tanto, son PUFAs (ácidos grasos poliinsaturados).

Entre sus conclusiones, subrayó que Chile sí será afectado por La Niña (fuerte) durante este verano 2020-2021 y que el fenómeno duraría hasta el otoño del mismo 2021.

En este escenario, se pronostican sequías en el norte de Chile y precipitaciones bajo lo normal en el sur del país. Inmediatamente, precisó que la temperatura superficial del mar (TSM) en la zona sur-austral será de 1,0 a 1,5°C menor a lo normal, con una oscilación antártica (AAO por sus siglas en inglés) positiva, generándose así una alta radiación solar y menores precipitaciones.

“De acuerdo con los registros históricos, es probable, entonces, el desarrollo de floraciones algales de flagelados y dinoflagelados en concentraciones significativas para los salmones”, expresó, concluyendo que las especies mayoritariamente favorecidas serían Karenia spp. en sectores oceánicos, A. catenella en las regiones de Aysén y de Los Lagos, y Pseudochattonella en el área de Chiloé – Puerto Montt.

Block Recover

Tras la presentación de Claudia Uribe habló el jefe de nutrición de Vitapro Chile, Sergio Castillo, para referirse al Block Recover -parte de los Care Blocks (complementos nutricionales) de Salmofood-, el cual, según afirmó, contribuye en la reducción del daño branquial provocado por enfermedades, ectoparásitos, contaminantes y/o lesiones físicas en los peces.

“Las floraciones de algas nocivas provocan alta citotoxicidad en las branquias por estrés oxidativo; y como evidencia, aparece la alta expresión de enzimas antioxidantes en el tejido branquial”, puntualizó Castillo.

En esa línea, dijo que entre los modos de acción del Recover se encuentran la antiinflamación y antioxidación, la osmorregulación, la estimulación del sistema inmune, la mucogénesis y la cicatricación – síntesis colágeno. Mientras que sobre sus componentes, explicó que consisten en funcional (2) – Base SkinG, minerales (1), vitaminas (4) y aminoácidos (2).

De acuerdo con el representante de Vitapro, se trata de una solución costo-efectiva para escoger el mejor complemento nutricional para enfrentar problemas productivos y sanitarios de los centros de cultivo en las distintas etapas de desarrollo de los peces. Eso sí, el uso de aditivos está supeditado a condiciones propias de cada centro de cultivo. Y por esto, Salmofood entrega asesoría para poder hacer más eficiente la entrega de los Blocks, que en este caso del Recover es: seis semanas antes de condiciones previstas de agresión branquial o bien si hay presencia de elementos agresores, administrar por al menos seis semanas para procurar recuperación del tejido y funcionalidad.

Alerta temprana

Para cerrar las presentaciones del “Conecta” de Salmofood expuso el jefe del Área Modelación y Analítica del Departamento de Asistencia Técnica de Vitapro Chile, Jaime Alarcón, quien explicó el desarrollo y uso de herramientas de alerta temprana para la predicción de blooms de microalgas.

En este marco, Alarcón realizó un repaso de las tecnologías que han sido implementadas a nivel mundial y los desarrollos en el área oceanográfica que ha generado Salmofood y cómo estos buscan modelar herramientas de alertas tempranas orientadas a predecir condiciones de riesgo asociadas a blooms.

Sobre los sistemas de detección temprana, sostuvo que entre las ventajas se encuentra que “abordan una gran región y presentan una tasa de refresco que permite entender procesos de escala semanal, mensual y anual”; mientras que en relación con las desventajas, expresó que “no es posible inferir directamente lo que ocurrirá a escala de tiempo horaria; generar información que permite ‘inferir’ una concentración de Clorofila-a (no reemplaza monitoreo directo); y se presentan desafíos meteorológicos y geográficos que abordar”.

En la misma línea, detalló satélites con información de más fácil acceso: MODIS Terra 1 km – 250 m (diario); MODIS Aqua 1 km – 250 m (diario); VIIRS-SNPP 750 m – 350 m (diario); y VIIRS-JSPP1 750 m – 350 m (diario).

Es por ello que, concluyó Jaime Alarcón, el Área de Modelación y Analítica está trabajando en un ámbito digital que busca “soluciones y reclutamiento de profesionales del área digital que nos permite estar en constante evolución y adaptar nuestras herramientas a los clientes”. En un segundo ámbito de know how “para desarrollar conocimiento adquirido a través de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) enfocados en también responder a las necesidades de los clientes”; y un tercer ámbito de procesamiento, “con alta capacidad de cómputo implementado para el procesamiento de soluciones oceanográficas”.