Fueron 100 toneladas de recursos pesqueros procesados como harina, los que la empresa Camanchaca, en Coronel, región del Biobío, tramitó vía Siscomex, plataforma online enlazada con la ventanilla SicexChile, que permite agilizar los trámites de exportación.

El director regional en el Biobío del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Claudio Báez, destacó el trabajo previo que realizó el equipo técnico del área Comercio Exterior de la institución. “Hace solo un mes se realizaron las capacitaciones con usuarios del Sistema de Comercio Exterior Electrónico, que incorporó la opción de tramitación online para los productos harina y aceite de pescado. Esto tiene una gran importancia para nuestra región que se caracteriza por su rol exportador”, sostuvo Báez.

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, valoró este avance tecnológico: “Dar mayor dinamismo a los flujos de exportación ha sido uno de nuestros propósitos para mejorar la economía, y en esta región donde tenemos a las principales plantas procesadoras de recursos pesqueros del país, es sin duda un gran logro”, expresó.

Luego, dijo que “cabe destacar, además, que el avance no solo es para aquel agente que realiza la tramitación de exportación, sino para toda la cadena que está detrás. Harina y aceite de pescado son líneas de proceso de gran volumen, que se generan por el abastecimiento de pesca de especies pelágicas pequeñas, que la gran flota artesanal de la región captura para abastecer a la industria. Esta pesquería involucra una gran fuerza laboral del Biobío”, manifestó Gutiérrez.

Mientras que el organismo público de fiscalización acuícola-pesquera, mediante una nota de prensa, subrayó que “en tiempos de pandemia ha sido fundamental el avance institucional en la modernización de Sernapesca, entregando un virtuoso y concreto aporte público para potenciar el comercio exterior. Esto ratifica también, que la mirada colaborativa y transversal permite avanzar en tiempos de complejidades sanitarias, fortaleciendo profundamente los ejes estratégicos del desarrollo económico regional y nacional”.

Con este primer envío con destino al mercado asiático, la canasta de productos pesqueros y acuícolas disponible para obtener la Notificación de Embarque de Exportación, vía Siscomex, considera: salmones, pesca blanca, crustáceos, moluscos y líneas de proceso de harina de pescado.