Con profundo pesar, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) informó el fallecimiento del presidente del Consejo Directivo del Instituto, don Oscar Guzmán Fernández, ingeniero de Ejecución en Pesca de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con más de 45 años de experiencia en investigación pesquera y acuícola. Tenía postgrado en diseño de artes de pesca industrial en el Laboratorio Regional de Investigaciones Pesqueras Tokai, Tokio. Japón.

Según lo informado, Oscar Guzmán fue pionero en las prospecciones científicas a la Antártica en el año 1967 y en investigación en Ciencias del Mar. En la División de Pesquería, estuvo a cargo de la jefatura del Departamento de Gestión de Muestreo. Junto a quienes compartía la responsabilidad de conducción y gestión en ese Departamento, desarrolló el sistema de organización, planificación y control de los procesos de recopilación, revisión y transmisión de datos derivados de los muestreos biológico-pesqueros, y consolidó el programa de observadores científicos del instituto para estudios y monitoreo de pesquerías.

Quienes le conocieron y fueron sus más cercanos, le recuerdan como una persona muy cuidadosa en su trabajo, y junto a quienes le acompañaron en el Departamento de Gestión de Muestreo, impulsó la implementación y seguimiento de los sistemas de gestión de calidad ISO-9001 y precisión ISO-17025.

Su permanente proactividad e iniciativa para el mejoramiento de la gestión y procesos de levantamiento de datos fueron aportes relevantes, permitiéndole al Instituto lograr un reconocimiento a nivel nacional e internacional. Fue un progresista e impulsor de sistemas de gestión de muestreo modernos, ágiles y tecnológicos al servicio del sistema de levantamiento de datos, para lograr los estándares de calidad, cantidad y oportunidad de la información de campo requerida por los distintos programas de investigación. También se destacó por ser un importante referente internacional en cuanto a reconocer, valorar y desarrollar el trabajo de los observadores científicos a bordo.

En el año 2013 organizó la 7° Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo de Pesquerías, seminario celebrado por primera vez en Sudamérica, en el que se reunieron más de 180 delegados provenientes de 26 países, con el fin de intercambiar conocimiento y experiencias en torno a esta relevante área del trabajo de campo en pesquerías.

Luis Ariz, investigador de IFOP, recordó que “en el 2016, en la Sección Áreas de Manejo tuvimos el pedido de analizar y proponer mejoras a la calidad de información de los estudios de las AMERB. La verdad que no teníamos muchas ideas en cómo enfrentar el tema. Entonces, conversamos con Oscar, quien, generosamente, nos dio un par de clases introductorias, convirtiéndose en nuestro asesor, siendo precursor en un proceso de diseño de un sistema de calidad de información para las áreas de manejo”.

“Como esposo y padre fue una persona que mostró una permanente preocupación y dedicación por su familia. Solía expresar y defender con pasión sus opiniones y puntos de vista. Actualmente, se desempeñaba como presidente del Consejo Directivo y como Director de Estudios de la Asociación de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile A.G. Un gran profesional, pero, por sobre todo, una gran persona que sin duda ha dejado una huella en quienes compartieron y trabajaron con él dentro y fuera del instituto. Su partida constituye una gran pérdida y expresamos a su familia nuestras sinceras condolencias”, expresó el director ejecutivo del IFOP, Luis Parot Donoso.

Subsecretario expresa sus condolencias

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya Ríos, expresó sus condolencias frente al sensible fallecimiento del presidente del consejo directivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Óscar Guzmán Fernández.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de don Óscar Guzmán Fernández, presidente del consejo directivo del IFOP. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a quienes integran esa institución, así como a su familia y seres queridos”, escribió el Subsecretario en su cuenta de Twitter.