Durante la mañana del pasado jueves 3 de diciembre, se desarrolló el seminario “Camino a una salmonicultura sustentable: El desafío de vincular los derechos humanos en la actividad empresarial”. El encuentro, al cual asistieron más de 75 personas de diferentes áreas de la industria, fue organizado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), gremio que hace cuatro años ha estado trabajando decididamente en gestionar y generar acuerdos en favor de todos los colaboradores de la industria y en dignificar su labor.

“En estos últimos años, hemos tenido un diálogo muy abierto en las regiones salmonicultoras, generando lazos y construyendo confianzas que antes no existían. Como industria, tenemos que intensificar más la labor de poner a las personas en el centro de nuestro quehacer y establecer una agenda de derechos humanos, la cual trabajaremos junto a Pacto Global y compartiremos con las más de 50 empresas socias”, expresó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Asimismo, durante la actividad estuvo presente la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien comentó que es necesario cambiar el foco de cómo son vistos los derechos humanos, ya que es mejor enfocarse en la protección de estos antes de hacerse cargo cuando ya han sido vulnerados.

Además, destacó y valoró la iniciativa de SalmonChile de preocuparse por estos temas. “Quiero agradecer y reconocer el interés de una industria tan relevante para nuestro país, como es la salmonicultura, su iniciativa y apertura por ir incorporando este enfoque en el desarrollo de su actividad. Es algo que como Subsecretaría nos enorgullece muchísimo, ya que refleja que el trabajo que estamos realizando por integrar los derechos humanos en el mundo de la empresa está dando resultado”, puntualizó Recabarren.

De la misma manera, la directora ejecutiva de Pacto Global Chile, Margarita Ducci, aprovechó la instancia de felicitar la gestión y el interés del gremio salmonicultor por llevar a cabo estas mejoras e incorporar los derechos humanos en el centro de su labor. “El paso que ha dado SalmonChile al incorporarse a Pacto Global es sumamente importante. Hoy, los derechos humanos, el medioambiente y las buenas prácticas ayudan a ser competitivos, ser apreciados y aumentar la reputación”, afirmó.

En la oportunidad, los asistentes estuvieron atentos a la presentación del director del programa de Sostenibilidad de la Universidad Católica de Chile, abogado Juan Ibáñez, quien expuso acerca de cómo la sociedad hoy es líquida y ha experimentado varios cambios, en cuyo marco los desafíos de las empresas son mayores, debido al escenario de desconfianza existente.

En la misma línea, Ibáñez explicó que el pilar social es el más importante, dado que afecta directamente la sustentabilidad, la inversión y las políticas públicas y, por esto, es adecuado implementar planes en torno a estos ámbitos. Finalizó haciendo un llamado a desafiarse en estas materias e ir más allá.