Este viernes 4 de diciembre, junto a autoridades regionales y ejecutivos de la industria salmonicultora, se realizó el Demo Day del programa piloto de innovación abierta “Inmersión”, en su versión acuícola, instancia en la que 15 equipos finalistas –seleccionados entre 80 postulantes– presentaron sus proyectos, de los cuales ocho fueron elegidos para desarrollar sus planes de trabajo.

Este programa busca resolver los desafíos de las principales industrias de la región de Los Lagos en contexto de pandemia. En esta ocasión, las iniciativas seleccionadas fueron las siguientes: Wenu Work, Ensilaje, Boss – Altum Lab, Water WebApp, FDM Biofilters, Perceptron, Technology Partners y Recylink, las cuales tienen ideas orientadas hacia la seguridad operacional, sustentabilidad de recursos y relación con el entorno.

Así lo detalló el director del Programa Inmersión, Julio Brintrup, quien destacó el excelente desarrollo de la iniciativa desde su comienzo hasta esta etapa, “lo que se reflejó en que tuvimos 15 proyectos presentados con un jurado donde el 80% pertenece a alta gerencia de la industria salmonicultora. Eso, para nosotros, fue muy relevante por el nivel de compromiso que tuvieron en este proceso, demostrando la confianza en él”.

En ese sentido y ya en la etapa de selección de los proyectos finalistas, Brintrup señaló su dificultad “por el hecho de que las propuestas eran muy buenas, por lo que existía una amplia posibilidad de que gran parte de ellas fueran aplicadas en la industria para al menos hacer una prueba. Por lo mismo, finalmente, en conversación con el jurado, se decidió seleccionar no seis, sino las ocho mejores propuestas, con la idea de hacer pruebas pilotos en la industria”.

Sobre el programa “Inmersión”, el ejecutivo valoró el éxito que este ha tenido en relación con los objetivos propuestos por el equipo. “Estas instancias de colaboración, de relacionar la industria con su entorno, con las empresas, emprendedores e innovación generan finalmente estos resultados positivos de poder abrir las oportunidades a la comunidad y que las empresas se atrevan a buscar soluciones por fuera, promoviendo un mejor desarrollo del territorio en general”.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clement, indicó que ellos consideran la actividad como un hito, el que está “dentro de las estrategias fundamentales de SalmonChile, que es cómo desarrollar la innovación y generar que este ecosistema innovador que existe en el sur austral chileno sea cada día más prolífero. Con este proyecto de innovación abierta, lo que nosotros queremos lograr es que todo ese ecosistema se pueda acercar lo mejor y más eficientemente  a las necesidades de la industria salmonera. Estamos muy contentos y esperamos que de este y los futuros proyectos podamos tener nuevos emprendedores que sean capaces no solo de satisfacer las necesidades de la salmonicultura chilena, sino que puedan expandirse al resto del mundo”.

En esa línea, el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, señaló que “la recepción de más de 80 postulaciones y 45 proyectos acelerados demuestra que la región cuenta con un tremendo potencial de iniciativas que buscan aplicar innovación en procesos y servicios, quienes luego de una fase de seguimiento y vinculación con la industria, podrían implementar sus propuestas. Esta es una oportunidad también de aprendizaje debido a la defensa de sus propuestas ante un jurado, lo que bien podría ser el día de mañana frente a una oportunidad de negocios”.

Finalmente, el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, apreció el trabajo conjunto por parte de todos los organismos vinculados al programa, “lo cual es un circulo tremendamente virtuoso, que busca potenciar la sustentabilidad en una industria tan importante como la salmonicultura en nuestro país y, especialmente en nuestra región”. Añadió que para la zona es necesario impulsar emprendimientos locales, los que, si son unos buenos, “tienen la posibilidad de proyectarse internacionalmente, que es precisamente lo que buscamos”.