El Ministerio de Salud (Minsal) realizó un nuevo balance de la situación Covid-19 (coronavirus) en nuestro país este jueves 10 de diciembre. Tras el nuevo informe gubernamental, se determinó que en la región de Los Lagos la comuna de Puqueldón (ubicada en la provincia de Chiloé) avanza a la Fase 2 de Transición. Por otro lado, la comuna de Río Negro (ubicada en Osorno) avanza a Fase 3, de Preparación. 

Estas medidas comienzan a regir desde el próximo lunes 14 de diciembre a las 05:00 am.

Los anuncios de este jueves determinan que, se mantiene la cuarentena en siete comunas de la región de Los Lagos, entre ellas; Chonchi, Calbuco, Puqueldón, Quemchi, Queilen, Maullín y Ancud.

Para este jueves 10 de diciembre se reportó un total de 214 casos nuevos totales en  la región de Los Lagos, distribuidos en 97 Llanquihue, 32 Chiloé y 77 Osorno. Respecto de los casos activos, hay 875 casos activos totales. 

Las autoridades  anunciaron que las Cuadrillas Sanitarias seguirán funcionando en la comuna de Puerto Montt para disminuir la movilidad de personas en la zona. El equipo de fiscalizadores de la seremi de Salud tiene planeado seguir recorriendo el centro de la comuna para ordenar el flujo de personas, ya que desde que se levantó la cuarentena, muchas personas han salido a hacer trámites y realizar compras de distintos tipos.

El seremi de Salud (s) Alejandro Caroca, se refirió a la situación de la zona y mencionó que “si bien es cierto que los datos nos dan un moderado optimismo, lo que estamos viendo es una fotografía de lo que ya ocurrió. Es tremendamente importante insistir en las medidas, en el autocuidado. Hemos estado viendo aglomeraciones importantes de gente en todas las ciudades, especialmente en Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco, probablemente se acogen a los trámites del 10%, que son trámites que se pueden hacer vía on line”.

Cabe recordar que el toque de queda se mantiene a las 20:00 hrs. en Puerto Montt.