En relación con el cargo formulado a través de un procedimiento administrativo por la Superintendencia de Medioambiente (SMA), referido a su centro de cultivo Quitralco 7, Mowi Chile expresó que “los hechos por los cuales se han formulado cargos corresponden a siembras de peces realizadas el año 2016 y cosechadas el año 2017. La empresa y su equipo legal se encuentran revisando los datos presentados por la SMA, ya que a simple vista aparecen inconsistencias en los cálculos”.

La compañía añadió que “es importante precisar que el cargo por sobreproducción en un centro de salmonicultura se genera por un factor entre el número de peces sembrados, lo cual ha sido debidamente autorizado por Sernapesca, y las cifras de mortalidad y peso de cosecha, parámetros que se ven influenciados por diferentes elementos, inherentes a la producción animal”.

De esa forma, la eficiencia y calidad de los procesos productivos ha hecho que la mortalidad de peces disminuya en un porcentaje importante. “Si a lo anterior se suman retardos en la fecha de la cosecha, se genera una sobreproducción. Es importante recalcar que el centro se encuentra con INFAS aeróbicas previas y posteriores a la cosecha, lo que permite afirmar que la situación no generó impacto ambiental”, afirmaron.

“Mowi Chile está en constante búsqueda de una producción sustentable. En el sector opera solamente tres de las ocho concesiones de las que es titular, lo que equivale a menos de un 40% de la capacidad autorizada en esta zona”, manifestaron.

Fotografía: Archivo