El Norwegian Seafood Council (NSC) y la organización sin fines de lucro “EAT” –la cual busca transformar el sistema alimentario global a través de ciencia sólida, disrupción impaciente y asociaciones novedosas– anunciaron una asociación para promover un mayor consumo de productos del mar sostenibles. El objetivo es contribuir a un cambio crucial en los sistemas alimentarios mundiales para incluir más alimentos del océano.

Según lo informado desde al NSC, el próximo año será fundamental para el futuro de los sistemas alimentarios mundiales: para qué y cómo comemos. Esto debido a que se realizará la primera cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre alimentos en octubre de 2021. Dentro de este contexto, la fundadora y presidenta de EAT, Gunhild Stordalen, ha sido nombrada por la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, para liderar los esfuerzos tanto para crear demanda de alimentos saludables y sostenibles, como para reducir los desechos alimentarios.

Gunhild Stordalen y EAT han sido elegidos por la ONU dentro de las cinco organizaciones internacionales líderes para encabezar los esfuerzos para implementar lo que se convertirá en la plataforma más importante para cambios en los sistemas alimentarios a nivel mundial.

Como resultado del mandato de la ONU, EAT se está asociando con algunos socios estratégicos para colaborar en iniciativas y actividades, creando conjuntamente una voz fuerte para el cambio hacia patrones globales de producción y consumo de alimentos más sostenibles. Ahora, el NSC será uno de estos socios estratégicos.

“Cuando se trata del océano, Noruega puede convertirse en una superpotencia mundial. Como nación pesquera y oceánica, ya es un actor importante, pero con el cambio necesario en los sistemas alimentarios globales y el papel vital que juega el pescado sostenible en este ámbito, tenemos una oportunidad única para los productos del mar noruegos. En esto, el NSC tiene un papel clave que desempeñar”, dijo Gunhild Stordalen.

Cambiar el sistema alimentario mundial hacia una mayor producción y consumo de alimentos sostenibles es clave para lograr el objetivo de 1,5 grados descrito en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, según un informe reciente de la revista Science.

Más alimentos del océano

Desde el NSC, destacaron que hoy se habla bastante de los productos del mar como parte importante de la solución para alimentar, de manera sostenible, a una población mundial en crecimiento. Pero hoy los alimentos de los océanos representan solo el 2% de la ingesta calórica global.

“Trabajaremos para avanzar hacia un mayor consumo de productos del mar saludables y sostenibles en la agenda a nivel mundial. Si queremos cumplir con los ODS de la ONU para 2030, necesitamos comer más alimentos de los océanos, y para eso se requiere garantizar que los productos del mar tengan una voz más fuerte tanto en Noruega como a nivel internacional”, afirmó la directora ejecutiva del NSC, Renate Larsen.

El acuerdo entre EAT y el NSC implica el intercambio de experiencia y conocimientos que contribuirán a soluciones sostenibles para los productos del mar en Noruega y en todo el mundo.

Preparándose para la cumbre de la ONU

Ya se están llevando a cabo una serie de actividades relacionadas con la cumbre de la ONU y EAT está en el centro de una alianza cada vez mayor que abarca la ciencia, la política y la industria, así como la sociedad civil.

“El objetivo es construir un movimiento para el cambio que pueda continuar creciendo mucho después de que termine la cumbre. En nuestra opinión, movilizar a los actores clave en el sistema alimentario es clave. El NSC tiene un conocimiento único de las actitudes de los consumidores hacia todos los productos del mar en todo el mundo. Esperamos compartir nuestro conocimiento y defender los productos del mar como una parte clave de la solución para un futuro alimentario sostenible y saludable”, añadió Gunhild Stordalen.

“EAT y el NSC tienen la ambición común de crear conciencia sobre la importancia que tendrán los alimentos del océano en el futuro. Como una de las naciones líderes en productos del mar, Noruega también tiene una responsabilidad particular”, precisó Renate Larsen.

El NSC ve muchas oportunidades en esta asociación. “EAT ha adquirido una posición sólida como plataforma global y actúa como catalizador para el cambio y el desarrollo de sistemas de producción de alimentos sostenibles. A través de esta asociación, la agenda basada en la investigación de EAT para aumentar el consumo de alimentos del mar obtendrá aún más beneficios”, añadió la representante de la entidad.

Fotografías: NSC