El pasado viernes 11 de diciembre, la ministra noruega de Petróleo y Energía, Tina Bru, anunció una inversión de NOK$120 millones (11,3 millones de euros) en un nuevo centro de investigación de energía eólica en Noruega. El centro de investigación NorthWind estará a la vanguardia, trabajando en innovaciones para hacer que la energía eólica sea más barata, más eficiente y más sostenible. Una de las principales prioridades del centro será la investigación eólica marina.

“El rápido crecimiento de la energía eólica marina a nivel internacional ofrece grandes oportunidades para las empresas noruegas. La investigación y el desarrollo son cruciales para asegurar costos más bajos, menor impacto ambiental y modelos operativos mejorados para tales proyectos. Creo que un centro de investigación a largo plazo con socios de la industria, la comunidad de investigación y el gobierno contribuirá a un mayor desarrollo de la energía eólica marina en Noruega”, dijo Tina Bru.

Northwind reunirá a más de 50 socios de instituciones de investigación e industria de todo el mundo. Será dirigido por el instituto de investigación Sintef, con socios como NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología), NINA (Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza), NGI ( Instituto Geotécnico Noruego) y  UiO  (Universidad de Oslo).

“Las innovaciones del centro beneficiarán a la industria noruega y al mundo en general”, dijo Alexandra Bech  Gjørv , CEO de Sintef. “La energía eólica marina tiene el potencial de satisfacer las necesidades de electricidad del mundo  y las innovaciones que reducen sus costos ayudarán a llevar esta energía renovable al mercado aún más rápido”, añadió. 

El centro se basará en la investigación y la experiencia de la industria noruega en proyectos offshore“Proporcionará una importante plataforma de lanzamiento para los estudiantes en el campo con el objetivo de convertirse en los expertos del mañana” , dijo la rectora de NTNU, Anne Borg.