Este miércoles 16 de diciembre el presidente del Directorio de Ferepa Biobío, Hugo Arancibia Zamorano, hizo ferviente llamado al subsecretario de Pesca y al director zonal de Pesca para que apliquen veda de reclutamiento  y suspendan la actual temporada de sardina y anchoveta en la región del Biobío. Esto, en atención a las denuncias responsables de captura de ambos recursos de muy baja talla en el Golfo de Arauco y la bahía de Concepción.

“Esta situación, que se detectó el jueves 9 de diciembre pone en evidente peligro la sustentabilidad de ambos recursos, y que son los más importantes que se capturan a nivel de la región del Biobío y se hace urgente detener la extracción sino el peligro de desaparición de la sardina y la anchoveta es evidente”, expuso.

“No es posible que el Instituto de Fomento Pesquero, que debe informar del estado de las pesquerías, no haga el trabajo y exponga los recursos de esta manera y junto con ello la cadena alimentaria que la pesca entrega a la comunidad”, manifestó el dirigente.

“Como Ferepa Biobio, lamentamos que esta denuncia seria no haya sido acogida aun por las autoridades sectoriales que, si no actúan en adoptar las  disposiciones que la actual Ley de Pesca les permite, es que estamos ante una falta irracional de diligencia de parte de la autoridad y podríamos llegar a pensar que lo están amparando”.

Arancibia reiteró el llamado al subsecretario Román  Zelaya y Oscar Henríquez a que actúen ante esta “verdadera depredación” que se está cometiendo en las costas de la región.

“Esperamos que de aquí a este jueves jueves, la Ley sea aplicada en aras de la sustentabilidad de la que mucho hablan, pero que dejan pasar en una evidente falta de autoridad”.