El Covid-19 (coronavirus) cada día afecta a gran parte del mundo. AQUA, desde hace un par de meses, viene detallando cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle del escenario actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta este martes 15 de diciembre.

Estados Unidos

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por el brote de Covid-19. Más de 30.000 estadounidenses murieron debido a la enfermedad en los primeros 13 días de diciembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El número de muertos en el país desde el inicio de la pandemia era de casi 300.000 hasta el domingo por la noche, con más de 16,2 millones de casos reportados. Con esta impactante cifra de decesos, el país norteamericano perdió el equivalente a la población de la ciudad de Cincinnati, en el estado de Ohio.

Hasta el martes 15 de diciembre, el país sumó un total de  16.716.777 casos y 303.773 muertes. Las hospitalizaciones se han mantenido por encima de 100.000 durante doce días consecutivos, batiendo récords durante ocho días seguidos el domingo, informó Covid Tracking Project.

Durante el fin de semana comenzó la distribución de vacunas contra el Covid-19, cuya primera ronda de envíos será para los trabajadores de salud y residentes de albergues de ancianos. Sin embargo, se anticipa que haya suministros limitados durante un tiempo.

Por otro lado, se aprobó el primer test casero de venta libre para la detección de Covid-19. Tendrá un valor de US$ 30 y se podrá comprar en farmacias sin prescripción médica. El resultado estará procesado en apenas 20 minutos y no requerirá enviar la muestra a un laboratorio.

Las autoridades del país están alarmadas porque el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por el primer caso de un animal salvaje nativo con coronavirus. La entidad detectó que un visón norteamericano encontrado en el estado de Utah dio positivo en una prueba de PCR. Hace casi un mes, el gobierno de Dinamarca sacrificó ejemplares de esta especie por miedo a una posible mutación del SARS-CoV-2.

Japón

Según las últimas cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins y publicadas en su página web, Japón acumula 184.752 casos confirmados de Covid-19, 2.581 muertes y 155.391 personas recuperadas.

El gobierno japonés había lanzado un programa de subvenciones llamado “Go To Travel” para fomentar el turismo nacional y apoyar a las empresas, pero tras el creciente aumento de contagios, Tokio suspendió el polémico programa y Seúl cerró algunas escuelas y ahora están considerando restricciones más duras.

Según informaron los medios, el programa se suspenderá en todo el país durante dos semanas a partir del 28 de diciembre.

A nivel nacional, el país también registra niveles igualmente preocupantes de ocupación hospitalaria y el número de pacientes en UCI es el mayor desde que comenzó la pandemia.

Un récord de 588 personas se encuentran en estado crítico por Covid-19 y fueron internadas en la UCI, anunció el Ministerio de Salud del país.

Tras el aumento de contagios, la ciudad japonesa Osaka tiene abierto desde este martes un hospital de campaña específico para pacientes con síntomas graves de coronavirus, que funcionará con personal enviado por las Fuerzas de Autodefensa (SDF) y personal médico de otras regiones, en momentos en que el país registra el mayor número de internados en Cuidados Intensivos (UCI) desde el inicio de la pandemia. La instalación que fue completada a fines de noviembre tiene 30 camas y respiradores mecánicos y recibirá inicialmente a cinco pacientes con Covid-19.

 Brasil

Enfrentando un alza y próximo a llegar a los siete millones de infectados, Brasil es el segundo país con mayor número de decesos por coronavirus en el mundo, detrás de Estados Unidos, y el tercero en casos, por debajo de Estados Unidos e India.

Según datos de la Universidad de Johns Hopkins, el país acumula un total de 6.970.034 de casos confirmados, 182.799 muertes y 6.206.483 recuperados.

El Ministerio de Salud de Brasil pretende vacunar a los grupos de riesgo y a la “población en general” en un total de 16 meses después de la aprobación de la vacuna, según detalles del plan nacional de inmunización divulgados el pasado martes 15 de diciembre.

Una vez “registrada una vacuna o autorizado el uso de emergencia”, la distribución para los 26 estados y el Distrito Federal “será en hasta cinco días”, indicó el ministro Eduardo Pazuello en un documento con precisiones sobre el programa de vacunación, solicitados por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país.

El reciente aumento de muertes por Covid-19 en Brasil se debe principalmente a la gran cantidad de fallecimientos registrados en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo. La capital del estado de Río de Janeiro lidera el ránking de municipios que más muertes confirmaron por Covid-19 en las últimas dos semanas, con 565 muertes, lo que la convierte en el epicentro de la segunda ola de la pandemia en el país.

Varias de las grandes ciudades enfrentan en las últimas semanas una creciente presión sobre los sistemas de salud, con ocho de las 26 capitales en una situación considerada “crítica” por una ocupación superior al 80% en las camas de terapia intensiva, según un análisis de la fundación Fiocruz. Con hospitales trabajando al límite de la capacidad y, en algunos casos, pacientes en fila de espera para acceder a cuidados intensivos, el escenario comienza a parecerse al de abril y mayo de 2020. 

Rusia

Rusia acumula un total de 2.682.866 casos confirmados y, de acuerdo a las estadísticas oficiales, llevan un total de 47.410 muertes en total. Junto con eso, 2.155.842 personas han sido dadas de alta.

La vacuna rusa Sputik V alcanzó el 91,4% de eficacia en el último punto de control de su los ensayos clínicos de la fase III de acuerdo al tercer análisis provisional presentados en la conferencia organizada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

La evaluación de la eficacia se llevó a cabo entre los voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna o placebo al alcanzar el tercer y último punto de control representativo estadísticamente significativo del ensayo de conformidad con el protocolo de ensayo clínico de Fase III de la vacuna Sputnik V. El análisis de datos en el punto de control final de los ensayos demostró una tasa de eficacia del 91,4%. Según el protocolo, el avance al punto de control final permitió la prueba definitiva de la eficacia de la vacuna superior al 90%.

Los ciudadanos desconfían de la vacuna ya que Rusia se habría apresurado a registrar su vacuna en el verano antes de que fuera evaluada por completo en los ensayos, lo que puede haber alimentado las dudas del público. 

China

Hasta la fecha, el país acumula 94.537 casos por el virus, 4.757 muertes y 88.305 personas recuperadas. Mientras continúa la carrera mundial para producir vacunas contra el Covid-19, China parece haber logrado grandes avances.

Una de sus vacunas más destacadas, la Corona Vac, fabricada por la compañía biofarmacéutica Sinovac y cuyos ensayos clínicos aún no finalizaron, ya fue enviada a Indonesia en preparación para una campaña de vacunación masiva. Está previsto que otras 1,8 millones de dosis arriben a territorio indonesio en enero.

Casi un millón de personas recibieron una vacuna experimental contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, como parte de un programa de uso de emergencia autorizado por Beijing, dijo el presidente de la compañía.

Hasta el momento, no se han reportado efectos adversos graves en los receptores de la vacuna china. Así lo indicó Sinopharm este miércoles en un artículo publicado en la plataforma WeChat, citando al presidente Liu Jingzhen.

Por otro lado, el presidente de China Xi Jinping propuso un sistema de monitoreo mundial que usaría códigos QR (Quick Response, en inglés, “código de respuesta rápida”, en español) con el propósito de restituir la movilidad de pasajeros en los viajes internacionales, en medio de la pandemia por Covid-19.

“Necesitamos armonizar aún más las políticas y estándares, y establecer ‘vías rápidas’ para facilitar el flujo ordenado de personas”, aseguró el mandatario.

Próximamente, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos países, importantes mercados del salmón chileno.