Este miércoles 16 de diciembre se desarrolló el primer seminario online “Ordenamiento Territorial, Ecoparques y Sustentabilidad: Un desafío pendiente para la Región de Los Lagos”, organizado por el gremio EcoValora en conjunto con el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, y patrocinado por AmiChile, Cal Austral, el Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio del Medio Ambiente.

En el encuentro se presentó información sobre estructura y política nacional de ordenamiento territorial, economía circular, desarrollo sostenible e implementación de ecoparques industriales, mediante cinco exposiciones. Estas estuvieron lideradas por Heinz Kusch, jefe de División del Gobierno Regional; Dr. Fernando Peña, director del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco; Rafael Lorenzini, consultor líder de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Jorge Morales, jefe de Gestión APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; y Bárbara Herrera, profesional Ley REP y Economía Circular de la Seremi del Medio Ambiente Región de Los Lagos.

Según lo señalado por Marcos Schmidt, gerente de EcoValora, “la audiencia recibió contundentes conocimientos sobre estos tópicos y, sobre todo, en lo que se refiere a políticas nacionales. Se mostró un nivel de profesionalismo de parte de los expositores que nos da esperanza para superar la crisis de la basura que vivimos en Chiloé y que hoy podría convertirse en una tremenda oportunidad económica, social y ambiental para el mañana”.

Igualmente, Marcos Schmidt resaltó la exposición de Rafael Lorenzini titulada “Parques Eco-Industriales o Parques Industriales Sostenibles”, citando que “tenemos que reemplazar el concepto de basura por residuo, y un claro ejemplo se eso es Vietnam, donde la modificación de parques industriales a ecoparques ha aumentado la productividad de sus industrias notablemente y hasta la duplicó en algunos casos, beneficiando directamente a la comunidad y el ambiente local”.

Por su parte, Heinz Kusch, en su exposición “Estructura y política nacional de Ordenamiento Territorial”, explicó que el desafío más grande que impide el desarrollo de un Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) es la aprobación del reglamento por parte de doce ministerios. Sin embargo, “hemos tenido avances y hoy día ya tenemos estudios y planes reguladores intercomunales en proceso para llevarlo adelante. Mientras que referente a los ecoparques, creemos que es una alternativa viable si la realizamos bien y logramos generar economías, organizaciones y negocios que estén en este círculo virtuoso para Chiloé”, comentó.

A modo de conclusión, James Muspratt, presidente del gremio EcoValora, señaló que “siento que estamos muy cerca de abrir paso a una explosión en innovación con respecto al tema residuos que provoca tanto conflicto innecesario. Hoy, con este seminario y expertos del nivel del Dr. Fernando Peña, Rafael Lorenzini, Jorge Morales y con el compromiso de las autoridades Heinz Kusch y Bárbara Herrera, más el capital humano de los socios de EcoValora, no puedo creer que no podamos romper el impasse de los doce ministerios y poner en marcha un programa de ecoparques para transformar Chiloé y el sur de Chile en un ejemplo de la economía circular”.