La acuicultura juega un papel importante en la economía de Canadá y el Gobierno de Canadá está comprometido a gestionarla de manera responsable y sostenible. Para hacerlo, hay muchos factores que deben tenerse en cuenta, incluidas las consultas con las Primeras Naciones (pueblos originarios) para garantizar que sea el adecuado para la comunidad y el área, según lo informado.

Dentro de ese contexto, el pasado 17 de diciembre, Bernadette Jordan, ministra de Pesca, Océanos y la Guardia Costera de Canadá, anunció la intención del Gobierno de eliminar gradualmente las instalaciones de cultivo de salmón existentes en Discovery Islands, siendo el próximo período de 18 meses la última vez que se autorice esta área. Además, se estipuló que no se podrán introducir peces nuevos de cualquier tamaño en las instalaciones de Discovery Islands durante este tiempo; y se exige que todas las granjas estén libres de peces para el 30 de junio de 2022, pero los peces existentes en los sitios pueden completar su ciclo de crecimiento y ser cosechados.

Estas instalaciones de cultivo son algunos de las más antiguas de la costa oeste y se encuentran en el territorio tradicional de las Primeras Naciones (comunidades indígenas) Homalco, Klahoose, K’ómoks, Kwaikah, Tla’amin, We Wai Kai y Wei Wai Kum. De hecho, las consultas con las siete Primeras Naciones en el área de Discovery Islands proporcionaron una orientación importante al Ministro y sirvieron de base para la decisión.

Este enfoque también se alinea con el compromiso de tenencia de la tierra de la provincia de BC de que todas las licencias de acuicultura a partir de junio de 2022 requieren el consentimiento de las Primeras Naciones locales.

En respuesta a los comentarios recibidos de las Primeras Naciones a lo largo de las consultas, el DFO (Fisheries and Oceans Canada) se asegurará de que la información se comparta con las Primeras Naciones en el futuro, y se extenderá una invitación para participar y monitorear el progreso mientras las granjas cosechan los peces restantes en el sitio.

Desde el ministerio comentaron que Canadá puede ser un líder mundial en acuicultura sostenible siempre y cuando se haga en colaboración con los pueblos indígenas, la industria, las comunidades locales y los gobiernos locales. Añadieron que el gobierno federal continuará trabajando en colaboración con socios en la transición responsable del cultivo de salmón en jaulas en el mar en las aguas de BC para 2025. El compromiso con estos grupos es fundamental para garantizar que la transición sea viable, económicamente factible y tenga en cuenta los impactos sociales, explorando la gestión de la acuicultura basada en áreas.

“El Gobierno de Canadá sigue comprometido con la acuicultura sostenible y consciente del medio ambiente, pero debe desarrollarse en colaboración e incluir las voces de los pueblos indígenas y todos los canadienses. La decisión de hoy no fue fácil. Estoy comprometida a trabajar con todas las partes involucradas: las Primeras Naciones, la industria y la Provincia de BC durante los próximos 18 meses para garantizar un proceso de transición justo y ordenado que elimine gradualmente el cultivo de salmón en las Islas Discovery”, dijo Bernadette Jordan, ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá.