La British Columbia Salmon Farmers Association (BCSFA) –gremio que reúne a alrededor de 70 negocios y organizaciones relacionados con la industria acuícola de British Columbia (BC) en Canadá– emitió una declaración pública para referirse a la decisión del Gobierno Federal de eliminar gradualmente (hasta junio de 2022) los cultivos de salmónidos en el área de Discovery Island.

Según lo informado, “esta decisión tiene implicancias significativas y pone en riesgo el cultivo de salmón tanto en BC como en toda Canadá. Esta información llega en un mal momento, justo durante una pandemia, cuando el suministro local de alimentos y los buenos empleos locales nunca han sido más importantes. Acabamos de recibir esta decisión y nos tomaremos un tiempo para considerarla y hablar con las numerosas empresas y comunidades involucradas en el cultivo de salmón en la provincia antes de comentar más detalles”.

El gremio también entregó algunas informaciones relevantes. Por ejemplo, el salmón cultivado en la BC corresponde a la principal fuente de exportaciones de la provincia en términos de productos del mar y agroalimentarios, produciendo alrededor de US$ 1.600 millones. Además, la producción de salmón actualmente soporta casi 6.500 trabajos de tiempo completo que pagan un 30% más que el ingreso medio de BC. Muchos de estos trabajos se encuentran en comunidades rurales costeras indígenas y no indígenas en el norte de la isla de Vancouver.

Asimismo, los productores de salmón producen 87.000 toneladas al año, lo que genera 353 millones de comidas saludables de producción local y respetuosas con el medio ambiente.

Desde Mowi, en tanto, comentaron que “el gobierno de Canadá ha decidido eliminar gradualmente las licencias de cultivo de salmón en Discovery Islands, Columbia Británica, a partir del 30 de junio de 2022. Esto representa el 30% del volumen de cosecha anual promedio total de Mowi en Columbia Británica desde 2022. Los volúmenes de cosecha de 2021 no se verán afectados”.

Además de esto, “Mowi desarrollará un plan de mitigación y una estrategia revisada para sus operaciones en BC”.

Fotografía: Archivo. Cermaq