La Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés) ha mostrado preocupación por la barrera que impuso Francia a productos provenientes de Reino Unido por temor a que ingrese una nueva variante de Covid-19 que sería mucho (70%) más transmisible.

El gremio está pidiendo una acción rápida por parte del Gobierno del Reino Unido para presionar para que se reanude el transporte hacia Francia ante las enormes pérdidas que ya se han producido en “la semana más ocupada del año”.

Según lo informado, el gobierno francés ha persistido en cerrar su frontera con el Reino Unido, lo que significa que ningún camión puede cruzar el Canal de la Mancha para llegar a mercados europeos vitales.

Tavish Scott, director ejecutivo de SSPO, expresó la urgencia de que el Gobierno del Reino Unido aborde la situación: “Estamos profundamente preocupados por esta suspensión extremadamente perturbadora de las rutas comerciales a Francia. Europa es un mercado clave para el salmón escocés y esperamos que el Gobierno explore todas las opciones prácticas para reanudar el comercio, incluida la prueba de Covid-19 para los conductores”.

“Esta es la semana más activa del año, con más de 150 toneladas de salmón escocés fresco al día cruzando el Canal de la Mancha hacia Europa. Sin una reanudación del comercio, el sector del salmón escocés podría perder £ 6.5 millones (libras esterlinas) en los días previos a Navidad. Los planes para la Operación Brock para priorizar los productos perecederos deben ponerse en marcha. Eso podría ayudar a aliviar parte de la interrupción”, añadió el ejecutivo.

Precisó que, “mientras tanto, es evidente que el Gobierno del Reino Unido debe buscar un acuerdo para extender el período de transición del Brexit. Este es el único paso pragmático que se debe tomar durante este giro de eventos sin precedentes relacionados con el Covid-19″.

De acuerdo con la SSPO, en diciembre se suele exportar desde Escocia a la Unión Europea (UE) alrededor de 3.800 toneladas de salmón entero fresco/refrigerado por valor de £ 28 millones. De hecho, cada día más de 150 toneladas de salmón escocés fresco entero se dirigen a la UE.

De persistir esta situación, de aquí a Navidad, el salmón escocés, por un valor de más de £ 6,5 millones, no llegará al mercado. Además, otros productos de salmón como filetes, guarniciones de salmón y salmón ahumado representan £ 10 millones de ventas en diciembre, aproximadamente £ 400,000 por día de venta.

En la foto: Tavish Scott. Fuente SSPO.