El Gobierno enviará dentro de los próximos días al Congreso un nuevo proyecto de ley que permitirá a los pescadores artesanales traspasar remanentes de cuotas no capturadas al año siguiente.

El anuncio lo formuló el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, después de que el Ejecutivo dispusiera retirar del Parlamento una iniciativa original sobre el mismo tema, cuya votación estaba prevista para estos días en la Cámara de Diputados.

“Para beneficiar a un mayor número de pescadores artesanales, el Gobierno solicitó votar una indicación en ese sentido y así darle la celeridad necesaria a este proyecto. Para ello, se requería unanimidad de los comités parlamentarios. Ello no se logró por decisión de algunos comités de la oposición. Lamentamos esa decisión que, en definitiva, perjudica a un importante número de pescadores artesanales de todo el país”, advirtió el subsecretario.

La autoridad detalló que frente a la ausencia de unanimidad en los comités parlamentarios para que el hemiciclo se pronunciara sobre la indicación, el Gobierno resolvió retirar el proyecto, para evitar el riesgo de que se rechazara y no se pudiera volver a discutir sino dentro de un año.

En ese contexto, dijo Zelaya, el Ejecutivo dispuso ingresar una nueva iniciativa sobre traspaso de remanentes de cuota “para darle la urgencia necesaria” y “hacerse cargo” de la demora ocasionada por el rechazo de sectores opositores en la Cámara.

“Mantenemos nuestro compromiso de seguir adelante con la propuesta de traspaso de la cuota no capturada para beneficio de la pesca artesanal”, concluyó Román Zelaya.