El pasado 24 de diciembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) emitió la Resolución Exenta N° 00368/2020 que “Declara Pre-Alerta Acuícola por Incremento de la Actividad Volcánica en el Área Circundante al Volcán Hudson ubicado en la Región de Aysén, conforme con lo dispuesto en el D.S. N° 320 de 2001”.

De acuerdo con la resolución publicada, la pre-alerta acuícola tiene que ver con el incremento de la actividad volcánica en el área de influencia del volcán Hudson, esto es la zona geográfica correspondiente a las Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) N° 25A, 25B, 26A, 26B y 27.

Según lo informado, dentro de este contexto, las siguientes medidas de control podrán ser solicitadas por Sernapesca a todos los centros activos de las referidas ACS:

  • Instruir el retiro coordinado y la disposición de las mortalidades
  • Requerir la realización y entrega de los análisis fisicoquímicos a la mortalidad
  • Instruir y/o autorizar el traslado de los ejemplares vivos, con la finalidad de evitar su mortalidad
  • Instruir la aplicación de acciones de monitoreo ambiental y/u oceanográfico en el sector afectado
  • Restringir el ingreso y la mantención de especies hidrobiológicas y/o la paralización de actividades en los centros de cultivo de acopio o de faenamiento
  • Requerir a los centros la entrega de información necesaria para la adecuada toma de decisiones
  • La aplicación de cualquier otra medida de aquellas establecidas en el artículo 6°C, precitado, en la forma que establezca el Servicio, a fin de minimizar los potenciales efectos, que pudiesen generarse.

El cumplimiento de lo establecido será fiscalizado por el Sernapesca.

Para descargar la resolución, pinchar aquí: Resolución Exenta-Pre-Alerta Acuícola Región de Aysén