En el marco del tránsito por las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval, la Armada de Chile afirmó que ha coordinado las labores de prácticos marítimos en cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes internacionales para cualquier nave que cruza por canales interiores y en dirección hacia el océano Pacífico o Atlántico por el estrecho de Magallanes.

“De esta manera, la Capitanía de Puerto de Punta Arenas ha establecido el rol de prácticos autorizados, con el objetivo de establecer fluidez de tránsito de la flota pesquera internacional”, puntualizó la Armada.

Los prácticos corresponden a capitanes de altamar de la marina mercante nacional, los cuales previa acreditación de experiencia y certificación operan las diferentes naves que transitan por el estrecho de Magallanes, las cuales anualmente llegan a las casi 2.000.

La teniente primero litoral Paulina Ahumada, dotación de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, detalló que “los prácticos se embarcan cumpliendo las correspondientes medidas de seguridad, en este caso de los diferentes componentes de la flota pesquera internacional, siendo designados para esta tarea por la autoridad marítima”. A lo que añadió: “Con este objetivo se establecen convoyes, compuesto de cinco embarcaciones, las cuales son dirigidos por los prácticos a bordo de las naves”.

“Así, la Armada de Chile continúa operando en resguardo de la seguridad e intereses territoriales marítimos, manteniendo activas diferentes unidades y reparticiones en el resguardo de los intereses nacionales, cumpliendo con las distintas tareas asignadas a sus roles, mediante una activa red de faros y señalización marítima, unidades de superficie y aeronavales, además de otros elementos en beneficio del control y fiscalización de las diferentes actividades desarrolladas en nuestro territorio marítimo”, cerró la institución de Estado.

*Fotos: gentileza Armada de Chile.