Este martes 29 de diciembre se conoció que hace una semana, exactamente el martes 22 a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid (España) arribó una pasajera chilena a quien se le realizó un PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

De acuerdo con lo detallado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la pasajera estuvo una semana en Londres (Reino Unido) visitando a familiares, y el día 23 de diciembre su examen dio positivo.

“El análisis corresponde a la cepa encontrada en el Reino Unido. Se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra trasladada en el hospital de su comuna”, puntualizó Paula Daza, asegurando que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud “se encuentra haciendo la conexión con todas las personas que viajaron desde Santiago (región Metropolitana) a Temuco (región de La Araucanía)”. A lo que añadió: “Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad”.

A su vez, la representante del Ministerio de Salud (Minsal) detalló que a partir de este jueves 31 de diciembre todas y todos los chilenos y extranjeros que ingresen al país deberán llevar a cabo una cuarentena de diez días. Y podrán levantar la cuarentena solo al séptimo día, siempre y cuando cuenten con PCR negativo.

“Lo que viene ahora es aumentar esta vigilancia. Vamos a recibir ayuda de la Universidad Austral de Chile (UACh), pues es en esa región donde se dirigió la persona”, subrayó por su parte el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Mientras que Ximena Aguilera del consejo asesor de Covid-19 comentó que “cuando la OMS (Organización Mundial de Salud) entrega la alerta, le pide a todos los países que comiencen a buscar la trazabilidad. Además, esto significa que debemos ser más estrictos en las medidas de aislamiento de las personas que viajan”.