Los salmonicultores de Escocia, productores de la principal exportación de alimentos del Reino Unido, exigen que los envíos de productos del mar en los cruces del canal de la Mancha sean prioritarios por parte del Gobierno británico.

La petición se genera solo tres días antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), y después de nueve días de graves interrupciones en los cruces causados ​​por el cierre de la frontera francesa justo antes de Navidad.

La Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés) subraya que es imperativo que el Gobierno del Reino Unido cumpla con su compromiso de priorizar los productos del mar perecederos.

El Departamento de Transporte del Reino Unido tiene planes, que se presentarán el 1 de enero para dar prioridad a los alimentos acuícolas-pesqueros y los pollos de un día, permitiendo que estos productos pasen por la vía rápida a través de los puntos de cruce del canal, evitando las colas de camiones que esperan para ingresar a Francia.

Pero, dado que las colas ya están tardando días en despejarse en Kent, debido a los efectos en cadena del cierre de la frontera francesa la semana pasada y la importancia de testear a cada conductor de transporte para Covid-19 (coronavirus), existe necesidad de que las nuevas reglas de priorización se establezcan antes, según la SSPO.

Tavish Scott, director ejecutivo del gremio salmonicultor, dijo: “Hemos tenido nueve días de desafíos con colas de camiones que intentan cruzar el canal. Esto es antes del papeleo adicional y los controles burocráticos que serán necesarios después del viernes”.

“Es imperativo, entonces, que el Gobierno del Reino Unido actúe ahora para evitar los problemas adicionales que probablemente entren en vigor a partir de finales de esta semana. Los ministros deben dejar en claro que quieren que la priorización de alimentos del mar y otros productos urgentes comience lo antes posible. El momento de ese arreglo es ahora. Si no se hace esto, los salmonicultores de Escocia se enfrentarán a una segunda crisis de transporte. Ya han perdido millones al quedar excluidos del mercado europeo en el período previo a la Navidad. No pueden permitirse volver a pasar por eso. Es por esto que el Gobierno del Reino Unido tiene que actuar ahora y dejar en claro que la priorización de los envíos de productos del mar debe hacerse sin demora”, enfatizó Scott.

Cualquier decisión para implementar esta parte de los planes de contingencia de gestión del tráfico sería tomada por el Foro de Resiliencia de Kent. El Gobierno del Reino Unido es un actor importante e influyente en ese foro.

Datos

En diciembre se exportan alrededor de 3.800 toneladas de salmón escocés fresco a la UE a través de los puertos del canal. Esto vale alrededor de £1,1 millones (*) para las empresas de cultivo de salmón de Escocia. Además, otros 10 millones de libras esterlinas de productos de salmón escocés, como filetes y ahumados, se venden a la UE en diciembre.

*£1 = USD1,35.