Más de diez pescadores fallecidos en el último año y medio producto del siniestro de sus embarcaciones por el choque de barcazas de gran tamaño utilizadas en apoyo a la actividad salmonicultora, es una de la problemáticas que quiere tratar el proyecto de ley denominado “Supersol” para modificar el Decreto Ley N°2.222, ingresado al Congreso Nacional durante el segundo semestre de 2020 por el diputado Fidel Espinoza (PS) e impulsado por mujeres y hombres de mar de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).

La iniciativa legal, que busca proteger a la flota pesquera artesanal en su quehacer en aguas interiores y así prevenir y evitar futuros accidentes, incorpora -según lo destacado por la Conapach- una adecuada regulación del tránsito, el establecimiento de mecanismos y protocolos de seguridad, capacitación de los tripulantes, registro de entradas y salida de las embarcaciones, así como la utilización de cámaras de vigilancia para garantizar el monitoreo y supervisión del curso de navegación y correcta utilización de dispositivos de navegación automáticos.

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Del mismo modo, contempla un seguro de vida para quienes fallecen producto de este tipo de siniestros para ir en ayuda de familiares y deudos, así como también establece que la autoridad marítima, a través de sus fiscalías navales, puedan informar al Ministerio Público en caso de fallecimiento, respetando la jurisdicción y normativa que aplica la Armada de Chile en estos casos, entre otros puntos.

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Y para ahondar en esta moción -y otros temas relacionados con el sector pesquero y acuícola-, AQUA entrevistó al diputado Espinoza.

¿Cuál fue la motivación que lo llevó a presentar el proyecto de “Ley Supersol” en el Congreso?

En el marco de un programa semanal que tengo de consulta ciudadana, recibí el llamado de dirigentes de la pesca artesanal, quienes me señalaron que tras el grave suceso ocurrido en Puerto Montt (región de Los Lagos) con la nave “Supersol”, se habían reunido con algunos parlamentarios de la zona que se habían comprometido con ellos a realizar un proyecto de ley que vaya en línea con proteger y brindar seguridad a los pescadores artesanales que trabajan en aguas interiores. Yo me comprometí a tener, en un plazo de 15 días, una propuesta para que ellos pudieran analizarla, corregirla y trabajarla, cosa que cumplimos en el mes de septiembre.

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Presentamos la iniciativa que hoy se encuentra en la Comisión de Defensa a punto de ser analizada y que tiene como objetivo central realizar modificaciones sustanciales a la Ley de Navegación 2.222, ley absolutamente obsoleta que no se ajusta a los grandes flujos de embarcaciones que hay hoy en día en las aguas interiores producto, entre otras cosas, de la gran actividad salmonicultora que existe en la zona, lo que ha llevado a que sean necesarias modificaciones que permitan regular de mejor manera el tránsito en el mar para evitar que ocurran situaciones tan trágicas como las que vivieron estos dos pescadores que fallecieron.

¿Qué modificaciones en el Decreto Ley N°2.222 de la Ley de Navegación contempla el proyecto de ley ingresado por usted? 

Regular el tránsito en aguas interiores, lograr mayores niveles de seguridad, crear registros de las tripulaciones existentes, seguros frente a accidentes, que no se abuse del uso del piloto automático como está pasando actualmente, que exista mayor responsabilidad humana y que la Armada tenga una fiscalización más efectiva y relevante.

En definitiva, estamos haciendo una ley con artículo único que lo que hace es relevar la necesidad de proteger las vidas de las personas de mar, a través de medidas preventivas. Y actualizar la ley que hoy día está descontextualizada y que no protege a las miles de personas que trabajan en aguas interiores.

A su juicio, ¿cuál es la importancia de contar con una ley actualizada y completa que proteja a las y los pescadores artesanales frente a accidentes marítimos? ¿Cuán urgente es la necesidad de tener esta ley?

La necesidad es tremendamente urgente porque no tenemos que esperar que ocurra una nueva tragedia como la ocurrida en Corral (región de Los Ríos) o Puerto Montt para comprender que necesitábamos una ley de este tipo. Yo espero que genere interés y unanimidad de todos los actores que trabajan en los mares, tanto pesca artesanal como industria salmonicultora.

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¿Estima que se deben endurecer las normativas y fiscalizaciones para el uso de piloto automático en embarcaciones mayores?

Hoy día comienza a morir gente por el uso del piloto automático, por lo que debe regularse mejor su uso. Yo no me niego a su uso, pero no puede ser que se utilice a cada hora y en todas partes, sobre todo en zonas donde hay una alta actividad de pesca artesanal.

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Desde su punto de vista, ¿es necesario discutir esta ley en conjunto con las y los pescadores artesanales, de manera de incluir sus aportes y atender sus inquietudes?

No hay ninguna ley que pueda ser integral si no hay discusión entre todos los actores del sector. Yo creo que cuando las leyes se construyen con la participación de todos, son mejores leyes y permite que su posterior puesta en marcha sea menos traumática y contribuya al objetivo de fondo, en este caso, relevar la necesidad de proteger la vida de las personas.

¿Cuál es el estado o avance que presenta esta propuesta legislativa en el Congreso? ¿Cuáles son los pasos a seguir para su futura promulgación?

Por el contexto de pandemia y otros proyectos que estaban en camino, lo importante es que sean los pescadores los que hoy día ayuden y contribuyan a que la Comisión de Defensa inicie su pronta discusión. Esperamos que eso se revise durante este mes. Lo que queremos es que esto funcione bien y sea Ley de la República durante el primer semestre del 2021.

Otros temas

Las y los pescadores artesanales también están pidiendo con fuerza la creación de un Ministerio del Mar. ¿Cree que es posible esta opción? ¿Apoya la propuesta?

Cuando tienes un país que tiene miles de kilómetros de costa, es inconcebible que no tengamos un Ministerio del Mar, incluso es más inconcebible aún que este Gobierno haya tenido la idea de que todo lo relacionado con la pesca vaya al Ministerio de Agricultura. Eso es no entender absolutamente nada y no escuchar que Chile clama con urgencia un Ministerio del Mar en donde confluyan todas las actividades ligadas a esta relevante área del quehacer nacional.

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Cualquier presidente que venga en el futuro debe tener contemplado en su agenda programática de trabajo el establecer de una vez por todas un Ministerio del Mar, porque es una actividad muy importante que conglomera a muchos chilenos. La creación de este ministerio es tan importante como la creación de otros, como el de Ciencia que ha sido muy relevante.

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Por último, hace algunas semanas la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la nulidad de la Ley de Pesca (Ley 20.657) aprobada en 2013. ¿Cuál es su visión al respecto? ¿Apoya la nulidad? ¿Se resguardará que, si se aprueba definitivamente la anulación, el sector pesquero pueda seguir operando (mientras se tramita la nueva ley) bajo un marco regulatorio determinado?

Yo voté a favor de la  nulidad porque es cierto que la Ley de Pesca del 2013 es una ley corrupta y eso se ha demostrado mediante las condenas que han tenido ciertos actores políticos, que se sabe actuaron en favor de grandes industrias pesqueras y en desmedro de la pesca artesanal.

Si bien yo voté a favor de la nulidad, fue única y exclusivamente porque quedó establecido que todos aquellos derechos que se ganaron por parte de la pesca artesanal en términos de cuotas, concesiones marítimas, gratuidad en el pago de las mismas, entre otros, van a ser derechos que no van a ser tocados ni alterados en cualquier otra ley de pesca que se quiera tener en el futuro.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Twitter | @fideldiputado.