Como ya es una tradición en AQUA, la noticia destacada del último día del año está destinada a recordar los temas que concitaron mayor atención y comentarios en el rubro acuícola y pesquero.

Es así como, sin lugar a dudas, el foco estuvo puesto en el Covid-19 (coronavirus) y todos sus efectos asociados.

En el país y la industria acuícola y pesquera, la preocupación comenzó, con más fuerza, el 3 de marzo, cuando el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) confirmó el primer caso de Covid-19 en el territorio nacional. Se trataba de una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur, que quedó siendo atendida en el Hospital de Talca.

Era el miércoles 11 de marzo, en tanto, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba pandemia mundial por dicho patógeno. “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad”, enfatizaba el director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteraba ya por ese entonces el llamado a los países a colaborar.

“Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas (…) No podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia”, subrayaba.

Lamentablemente, ello no sucedió y el impacto del virus llegó a casi cada rincón del planeta, con los consecuentes efectos sanitarios, sociales y económicos.

Los impactos de la pandemia

En un principio, la pandemia del Covid-19 significó problemas logísticos y de operación para la industria acuícola y pesquera local. En el caso de la acuicultura, se tuvo que adoptar nuevos protocolos para operar y mantener la salud y seguridad de los trabajadores y los productos. Es así como se comenzó a hablar de distanciamiento social, teletrabajo, desinfección y aplicación de test. Los prevencionistas de riesgos se convirtieron en actores clave dentro de las compañías.

LEA: Salmonicultura: El rol clave de los prevencionistas de riesgos durante la pandemia

Al mismo tiempo, la industria tomó estos sucesos como una oportunidad de acercarse más a las comunidades, lanzando en abril pasado la campaña “Comprometidos con el Sur”, donde tanto productores como proveedores se unieron para atender las necesidades de la salud pública y habitantes del sur del país.

LEA: “Comprometidos con el sur”: Campaña salmonicultora ha beneficiado a más de 300.000 habitantes del sur del país

LEA: Arturo Clément: “Este año nos evidenció la potencialidad de trabajar unidos”

El mercado chino

Una de las principales complicaciones de la pandemia ha estado en el ámbito de mercados. Uno de los más afectados ha sido China. Hasta antes que China cerrara sus fronteras por los contagios de Covid-19, el gigante asiático era el mercado que más crecía para los productos del mar de Chile -fundamentalmente el salmón-, con tasas que durante los últimos meses de 2019 llegaron a superar el 10%. No obstante, en los meses de enero y febrero comenzaron a decaer los envíos chilenos debido a las medidas de confinamiento tomadas para combatir el virus.

Tiempo después, China reabrió sus fronteras para las importaciones. No obstante, un segundo golpe vendría en el mes de junio para la industria chilena luego que se vinculara al salmón con la posible propagación del virus, lo que inmediatamente fue descartado tanto por autoridades como por productores y científicos. Sin embargo, la situación generó, en los meses siguientes, importantes efectos para los productos del mar en general.

LEA >> Mercado chino: Tiempos de turbulencia en el gigante asiático

RELACIONADO >> Aclaran que Chile no ha sido notificado de ninguna restricción para exportar salmón a China

LEA TAMBIÉN >> Acuicultura: Las acciones que se han tomado para recobrar posicionamiento en China

De hecho, algo similar ocurrió con el camarón ecuatoriano -y otros alimentos importados por China- sobre los cuales se sembró un manto de duda respecto a su capacidad de que estos pudieran propagar el virus, principalmente, a través de sus empaques.

LEA >> Aduana de China levantó restricción a la tercera exportadora de camarones ecuatorianos

LEA TAMBIÉN >> En Ecuador: Emiten medidas a establecimientos acuícolas que exportan al mercado chino

Con el correr de los meses el panorama, se fue aclarando para los exportadores de productos del mar a China, lo que fue abordado en variadas publicaciones de AQUA.

LEA: ProChile celebra primer encuentro de negocios presencial en China tras la pandemia

Nacimiento de un nuevo gremio

Este año 2020 también surgió un nuevo gremio en la salmonicultura nacional. Se trata del Consejo del Salmón de Chile, que reúne a las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, el cual debutó en uno de los años más complejos para el sector, marcado por la pandemia del Covid-19. A la cabeza de este gremio está la directora ejecutiva, Joanna Davidovich. El directorio, en tanto, está compuesto por Sady Delgado, Fernando Villarroel, Stefen Rafferty, Pablo Baraona y Salvador Valdés.

REVISE: Joanna Davidovich: “Podemos tener buenas perspectivas para 2021”

Siniestros

Otra materia que marcó a la actividad acuícola-pesquera en 2020, tiene que ver con los distintos siniestros registrados en la industria del salmón, entre los que se cuentan el hundimiento, en el mes de junio, de 16 de las 18 jaulas del centro de cultivo “Caicura” de la empresa Blumar S.A. (emplazado en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena) y el colapso, en el mes de agosto, del terminal de carga con 288 toneladas de alimento para peces de la empresa portuaria Cabo Froward S.A., titular del proyecto “Terminal de Carga General – Puerto Calbuco” (ubicado en la comuna de Calbuco), ambos en la región de Los Lagos y que tuvieron amplia difusión periodística.

En agosto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), tras diversas acciones de fiscalización realizadas en el sector de San José, Canal Caicaen, en la región de Los Lagos, también confirmó el escape de peces en el centro de acopio San José, perteneciente a la empresa Salmones Camanchaca S.A.

LEA >> MMA y Subpesca citan a reunión intersectorial para abordar prevención y fiscalización de accidentes en la acuicultura

LEA TAMBIÉN >> Dirigentes de la Conapach manifiestan su preocupación por siniestros en la salmonicultura

En el mismo contexto de las fugas de peces, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) notificó el viernes 21 de agosto de 2020 la resolución que cerró la fase administrativa que investigó el siniestro ocurrido en julio de 2018 y que produjo el escape de 690.000 salmones (Salmo salar) desde el centro de cultivo “Punta Redonda” de Mowi Chile S.A., emplazado en Calbuco (región de Los Lagos). Esto, luego de un fuerte evento climático ocurrido en la zona.

Ese día, la SMA sancionó dos cargos, uno calificado como gravísimo por 8.909 unidades tributarias anuales (UTA), lo que equivale a $5.300 millones, y uno leve por 4,5 UTA, esto es $2.700.000, en contra de la salmonicultora. Se trata de una de las mayores multas que podrían ser aplicadas –de perseverar– a una empresa acuícola en el país.

LEA >> Álvaro Pérez, de Mowi Chile: “Nuestra impresión es que aquí primaron criterios comunicacionales y políticos”

LEA >> Cristóbal De La Maza: “Tenemos la convicción de que nuestra resolución está muy bien fundada”

LEA >> Directora Nacional de Sernapesca: “Esperamos que las empresas prevengan estos escapes en el futuro”

En tanto, y también en una noticia publicada por AQUA, el jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Eugenio Zamorano, reseñaba los múltiples factores que la industria acuícola debe considerar permanentemente al ejercer su actividad, durante un taller organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal).

LEA >> Subpesca traza desafíos para la industria salmonicultora y pone acento en sustentabilidad

LEA TAMBIÉN >> MMA y Subpesca citan a reunión intersectorial para abordar prevención y fiscalización de accidentes en la acuicultura

Al cerrar el año, este miércoles 30 de diciembre, Sernapesca también informó sobre la “histórica” sanción determinada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en contra de la empresa Nova Austral, responsable de haber entregado información no fidedigna acerca de las mortalidades de sus centros de cultivo en la región de Magallanes. El tribunal de alzada determinó que a la multa de 3 mil UTM establecida en un fallo de primera instancia se suma ahora la suspensión del ciclo productivo del centro de cultivo Aracena 3, propiedad de la transnacional. La empresa decidió no apelar a la decisión, como parte del proceso de mejora y transparencia que ha venido ejecutando desde hace varios meses.

Ministerio del Mar y Ley de Pesca

En términos de institucionalidad, importantes temas relacionados con pesca y acuicultura se abordaron durante los últimos meses en la Cámara de Diputadas y Diputados. Uno de ellos tuvo que ver con el posible traspaso de estas actividades a un nuevo ministerio, como el de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural que propuso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta idea fue ampliamente rechazada, mientras actores de la actividad siguen solicitando la creación de un Ministerio del Mar o de Pesca y Acuicultura.

LEA >> Ministerio del Mar: Seminario internacional deja importantes conclusiones

LEA >> Schacui aboga por la creación de un Ministerio de Acuicultura y Pesca

LEA TAMBIÉN >> Ferepa: “Vamos por el Ministerio del Mar”

De igual forma, el martes 24 de noviembre, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto (boletín 10527) que declaró “insaneablemente nula” la norma (Ley N°20.657) que vino a reformar en 2013 la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), contenida en la Ley N°18.892 y sus modificaciones, hecho que ha causado numerosas reacciones tanto en la pesca artesanal como industrial.

LEA >> Gremios artesanales opinan sobre aprobación de proyecto que persigue anular la legislación pesquera

LEA >> Conapach: La nulidad de la Ley de Pesca permitirá situar al sector artesanal como eje central de la recuperación de las pesquerías

LEA >> Ferepa Biobío: “Pesca artesanal quedaría a la deriva con la anulación de la Ley de Pesca”

LEA >> Industriales reaccionan a proyecto que busca anular la Ley de Pesca

LEA >> Osciel Velásquez: “Sonapesca está abierta al diálogo y a discutir propuestas que potencien al sector en su totalidad”

LEA >> Diputado Luis Rocafull: “No se va a dejar sin un marco regulatorio a una actividad tan importante”

Y para cerrar el año de noticias sobre institucionalidad sectorial, AQUA conversó con el diputado Fidel Espinoza, quien se refirió a la “Ley Supersol”, a la creación de un Ministerio del Mar y también a la nulidad de la actual Ley de Pesca.

LEA >> Fidel Espinoza califica de una “necesidad tremendamente urgente” aprobar la “Ley Supersol”

*La foto destacada es de contexto.