El Covid-19 (coronavirus) cada día afecta a gran parte del mundo. AQUA, desde hace un par de meses, viene detallando cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle del escenario actual en cada uno de estos países en momentos es que estamos despidiendo a este singular año 2020. Se trata de los datos disponibles hasta este martes 29 de diciembre.

Estados Unidos

Estados Unidos llegó este martes a 201.555 casos nuevos, 19.510.836 casos confirmados y a 334.695 fallecidos por el Covid-19, de acuerdo con los datos entregados por la Universidad Johns Hopkins.

Seis estados alcanzaron el domingo nuevas cifras récord de mayor cantidad de pacientes con Covid-19 hospitalizados: Alabama, California, Georgia, Mississippi, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Los médicos dicen que los viajes masivos por las fiestas darán lugar a más hospitalizaciones, un gran problema porque muchos centros ya se encuentran más allá de su capacidad.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió el pasado domingo 27 de un “repunte” de los contagios de coronavirus tras las fiestas de Navidad pese al inicio de la campaña de vacunación, hasta el punto que considera que lo peor de la pandemia podría estar aún por llegar.

El país tuvo el primer caso reportado de alergia ante el inmunizante de Moderna (laboratorio que fabrica la vacuna). Además, ya se registraron otras reacciones similares en al menos seis vacunados con la dosis de Pfizer/BioNTech (otros laboratorios fabricantes).

El asesor científico principal de Operation Warp Speed, Moncef Slaoui, aseguró, además, que dichas reacciones alérgicas a esta vacuna son más altas de lo que se esperaba. En lo que coincidió con la FDA de Estados Unidos, que ya había registrado algunas reacciones fuertes, e indicó que los únicos efectos graves potencialmente causados por el tratamiento son, hasta ahora, una herida en el hombro relacionada con la inyección y un caso de inflamación de ganglios.

Japón

Según las últimas cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins y publicadas en su página web, Japón acumula 227.415 casos confirmados de Covid-19, casi el doble que hace dos semanas. Junto con eso, hasta el martes 29 de diciembre se acumularon un total de 3.629 muertes y 189.310 personas recuperadas.

El gobierno japonés decidió prohibir la entrada de personas extranjeras de todos los países del mundo para evitar el avance de contagios de la nueva cepa de coronavirus que habría iniciado en el Reino Unido.

LEA >> Gobierno anuncia nueva medida para viajeros que ingresen a Chile

La prohibición entró en vigencia el pasado lunes 28 de diciembre y se extenderá hasta finales de enero, hasta determinar cuál es el volumen de contagio de la variante de la enfermedad y saber que no hay riesgo.

Pese a que Japón pudo afrontar la pandemia de coronavirus mejor que otros países, actualmente registra un aumento de los contagios. Los expertos en salud expresaron su preocupación de que una tercera ola de infecciones pueda saturar el sistema de salud japonés.

Algunas voces críticas advirtieron que la campaña “Go to Travel” ayudó a propagar la enfermedad e incrementar las tasas de infección en Japón.

Brasil

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el país acumula un total de 7.563.551 de casos confirmados, 192.681 muertes y 46.471.189 recuperados.

El pasado sábado 26 de diciembre, cuando Brasil cumplió diez meses de la crisis sanitaria como uno de los tres países más afectados del mundo, el presidente Jair Bolsonaro se dio un paseo por las calles de Brasilia, visitó algunos establecimientos y saludó a diversos simpatizantes sin usar mascarillas o cualquier equipamiento de protección.

Junto con eso, el presidente afirmó que no se siente presionado para que Brasil comience la vacunación contra el coronavirus. Incluso ha llegado a insinuar que él no se vacunará y ha sembrado dudas sobre algunas candidatas a vacunas, como la propuesta china, en una serie de declaraciones que han provocado choques con las autoridades científicas.

Por otro lado, el vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, dio positivo a la prueba de coronavirus y permanecerá en aislamiento absoluto en su residencia oficial en Brasilia, informaron este domingo (27.12.2020) fuentes oficiales.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, respectivamente, y varios magistrados de la Corte Suprema también se infectaron por el Covid-19.

Rusia

Rusia acumula un total de 3.073.923 casos confirmados y de acuerdo con las estadísticas oficiales, llevan un total de 55.107 muertes en total. Junto con eso, 2.499.465 personas han sido dadas de alta.

El director del Centro Gamaleya de Rusia, Alexandr Guintsburg, pronosticó este lunes 28 de diciembre del 2020 que la vacuna creada a partir de la rusa Sputnik V y la británica AstraZeneca proporcionará dos años de inmunidad ante el Covid-19.

La oficina de estadísticas Rosstat indicó que el exceso de mortalidad alcanzó 229.700 personas en enero-noviembre de 2020 en relación con el mismo tramo de 2019.

“Más del 81% del alza de la mortalidad en este periodo se debe al Covid-19 o a las consecuencias de la enfermedad”, precisó la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova. Estos datos convierten a Rusia en el tercer país en el mundo con un mayor número de muertos por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos (más de 342.000 muertos) y Brasil (más de 191.000).

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), criticó duramente la desinformación sobre la pandemia impulsada por parte de medios “controlados por el Estado ruso” que está dirigida a países donde Moscú tiene interés en “vender su propia vacuna”, la Sputnik V.

China

Hasta la fecha, el país acumula 95.797 casos por el virus, 4.777 muertes y 89.803 personas recuperadas.

Un estudio oficial de China concluyó que medio millón de personas tuvieron Covid-19 en Wuhan: diez veces más que lo reconocido por el régimen. El subregistro es un problema que enfrentan las autoridades sanitarias a lo largo del mundo, pero el escrutinio en China sería mayor, por lo que se ha publicado en diversos medios, por los numerosos intentos del régimen de Xi Jinping por ocultar la escala real de la pandemia en el país. Además, el gigante asiático no incluye a los casos asintomáticos en sus conteos, una diferencia clave que agranda la brecha con respecto a otros países.

La farmacéutica estatal china Sinopharm reveló que una de sus candidatas a vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 79,34% y que ha solicitado autorización a las autoridades del país asiático para comercializarla.

Se trata de la primera vacuna de las varias chinas que han concluido la fase 3 de ensayos que anuncia oficialmente su efectividad en el gigante asiático, aunque las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países que participaron en las pruebas, habían indicado a principios de mes que contaba con una eficacia del 86%.

Próximamente, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.