Pescadoras y pescadores de caleta Los Vilos, en la región de Coquimbo, podrán comercializar sus productos sin la intervención de intermediarios. Esto, mediante un furgón refrigerado que les entregó el Estado.

El vehículo puede cargar hasta 1.800 kilos y consideró una inversión de $30 millones, a través del Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Junto con facilitar la comercialización directa de los productos del mar, el furgón también mejorará las condiciones de inocuidad en que las y los beneficiarios realizan el transporte de los recursos.

El vicepresidente de la Cooperativa de Pescadores de Caleta San Pedro de Los Vilos, Javier Tapia, destacó que “ha sido un gran logro tener este furgón, que es ‘nuevecito de paquete’, como se dice. Servirá para complementar nuestra sala de venta y restorán. Nosotros tenemos recursos, pero también necesitamos ir a comprar, y esto permite que los recursos se mantengan con su cadena de frío”.

La ceremonia de entrega del vehículo, que se realizó en caleta Los Vilos, fue encabezada por el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo; junto con el director zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, y la directora regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Cecilia Solís.

“Estamos canalizando recursos a la región en diferentes líneas concursables. Una de ellas era la compra de estos furgones refrigerados que van a aportar bastante para la venta de productos, como para comprar y traducirlos en ricos platos que ellos ofrecen en su restorán”, aseguró Lillo.

En tanto, el director zonal de la Subpesca destacó la adjudicación de este equipamiento que permite a las y los pescadores transportar productos de manera certificada. “Esto mejora la cadena de valor, avanza el encadenamiento productivo, mejora la calidad de vida de los socios de la cooperativa y del trabajo que ellos realizan. Se trata de un furgón nuevo para transportar productos del mar, sin perder la cadena de frío”, sostuvo Fritis.