Tras su última reunión, el comité ejecutivo del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (Condepp) acordó enviar una carta de denuncia a las comisiones de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado y a la de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la misiva subrayan que hasta la fecha el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) “adolece de director, no hay reglamento, ni requisitos que normen la pesca artesanal”. Por esta y otras razones solicitan que sea citado a la brevedad el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

Según manifestó el presidente del Condepp, Hernán Cortés, “en reunión con el ministro el año 2020 nos prometió dar celeridad al nombramiento del director del Indespa y también normar el reglamento de este organismo, el que hasta la fecha y pasados tres años de entrada en vigencia de la ley, aún no ocurre”.

Luego, Cortés enfatizó que los pescadores artesanales “queremos tener claridad de cómo quedará conformado el consejo del Indespa, en el que la pesca artesanal debe tener un lugar de relevancia”.

“Es por este motivo que solicitamos al Congreso que cite en breve plazo al ministro de Economía para aclarar el motivo de la evidente demora”, concluyó el timonel del Condepp.

LE PUEDE INTERESAR >> Ferepa pide eliminar la pesca de arrastre para todos los recursos