La Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados tiene contemplado ver este miércoles 6 de enero la moción congresista que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura (LGPA) para prohibir la pesca de arrastre de la merluza común.

LEA >> Trabajadores de PacificBlu llaman a rechazar proyecto que pone fin a la pesca de arrastre de la merluza común

Frente al tema, el presidente del directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia Zamorano, manifestó su respaldo a la iniciativa por cuanto, según enfatizó, “el arrastre se debe eliminar para todos los recursos, ya que no tiene sustento ambiental y perjudica la sustentabilidad de las especies indiscriminadamente porque no selecciona lo que extrae”. Y añadió: “Ha sido calificada como la técnica más depredadora en práctica en algunos países. Y no me refiero solo por el tema de la merluza sino que ha sido demostrado, en base a informes técnicos y científicos, que el arrastre daña el fondo marino, donde crecen otras miles de especies, y a la vez considero que es una técnica arcaica, por decirlo menos, porque es el arte de pesca más depredador y antiguo que aún opera respecto de algunos recursos”.

Luego, el dirigente mencionó que la pesca artesanal “logró hace un tiempo que se eliminara el arrastre para el recurso jibia y solo se permita su captura a través de potera. Hoy, ante un escenario similar, pero respecto del recurso merluza común, su aprobación en la Cámara de Diputados sería un paso adelante en pro de la sustentabilidad de los recursos pesqueros, la seguridad de la cadena alimentaria y el trabajo del pescador artesanal que es nuestra preocupación”.

Para cerrar, Hugo Arancibia concluyó que “estamos ante un nuevo escenario y me asiste el más absoluto convencimiento que a través del Congreso se pueden eliminar las técnicas que ponen en peligro el desarrollo armónico de los recursos y la pesca artesanal. Solo espero que el arrastre se elimine como técnica definitivamente”.

*Créditos de la foto destacada: Juan Vilata | WWF Chile.